Por qué las notificaciones activadas de tu móvil podría ser un señuelo para ladrones

El tuitero Pepón Jiménez cuenta cómo intentaron robar a su hija a través de un mensaje de Instagram de una cuenta desconocida

Por qué las notificaciones activadas de tu móvil podría ser un señuelo para ladrones
Por qué las notificaciones activadas de tu móvil podría ser un señuelo para ladrones

Estas cenando con amigos y de repente se enciende una luz en tu móvil. Sí, te ha llegado un mensaje y la notificación aparece y te muestra instantáneamente el mensaje. A veces, esto puede parecer útil porque miramos rápido y comprobamos si es importante o no, otras, en cambio, puede ser una ayuda para que los ladrones se hagan con tu teléfono móvil.

El tuitero Pepón Jiménez ha compartido con sus seguidores cómo intentaron estafar a su hija a través de las notificaciones del móvil después de robarle el teléfono en una discoteca.

 

“Cuando fuimos a hacer una copia de la SIM, acaso la única tienda abierta en domingo, nos dijeron que habían ido 12 adolescentes con la misma historia. ¡No era un robo casual, era una banda organizada!, redacta. “Después pusimos denuncia y olvidamos. No se puede hacer nada, y menos con la desidia de la policía, les enseñamos la localización donde encendieron el móvil por primera vez después del robo. Les dio igual... y yo tampoco iba a hacer de padre policía yendo al lugar a investigar", bromea el Jiménez.

Todo parecía que había llegado a su fin, el teléfono había desaparecido y ya está. Hasta que un día su hija recibió un mensaje de Instagram que venía de una cuenta aparentemente de un adolescente normal. “Tengo tu móvil”, decía el mensaje. “Mi hija confirma que es el suyo por cómo describe el fondo de pantalla y otros detalles, pero el de la cuenta le dice que para creerla tiene que dejarle la clave de desbloqueo y comprobar información: "Para que no me engañes tú, dice". Afortunadamente mi hija duda y no se lo da”.

Bien, ahí empieza la investigación porque la cuenta de Instagram tenía el teléfono verificado y público, por lo que su hija decide llamar y viene una sorpresa: “Al otro lado contesta un joven, no es el de los mensajes, es el dueño original del móvil, que también dice ha sido robado. Estaban utilizado su cuenta de Instagram para captar a otros incautos”.

Jiménez explica cómo funciona esta red de ladrones: “Roban 10-15 teléfonos. Antes de que se den cuenta los dueños, miran notificaciones de la pantalla de bloqueo para ver nombres de usuario y trazar las redes del dueño. Si logran desbloquear uno, usan sus perfiles para engañar a los otros y conseguir más claves A partir de ahí pueden chantajearte con las fotos y vídeos que tengas en tu móvil, o reiniciarlo para venderlo”.

Ahora, corre a desactivar tus notificaciones o ten mucho cuidado con tu teléfono.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído