La Policía descarta que la paliza grupal a Andrés en Jerez fuese por su discapacidad

Los cuatro agresores aún no han sido puestos ante el juez, aunque la Policía señala que podrían ser acusados de presuntos delitos de lesiones graves

El ojo de Andrés, en los días inmediatamente posteriores a la brutal agresión de la que fue víctima en Jerez, en una imagen cedida por la familia.
El ojo de Andrés, en los días inmediatamente posteriores a la brutal agresión de la que fue víctima en Jerez, en una imagen cedida por la familia.

La Policía Nacional ha emitido por primera vez un comunicado oficial desde que el pasado lunes 31 de enero el joven Andrés Jesús Reganzón, de 19 años y con discapacidad intelectual, recibiera una paliza grupal junto a la Estancia Barrera, según adelantó lavozdelsur.es. Una vez que identificó el pasado lunes a los presuntos autores de los hechos, todos mayores de edad, y los detuvo este pasado martes, a la espera de que pasen a disposición judicial, la Policía entiende que la discapacidad de Andrés no desencadenó la paliza que lo mantiene ingresado en el Hospital Puerta del Mar, con graves heridas en la zona maxilofacial y en su ojo izquierdo, y secuelas psicológicas por la salvaje agresión.

Debido al estado que presentaba la víctima tuvo que ser atendida primeramente en el Hospital Universitario de Jerez, a donde volvió para que le realizaran un TAC, según relató a este periódico su madre, y desde donde, debido a la gravedad de las lesiones en el rostro, se optó por su traslado al Hospital Puerta del Mar en Cádiz, donde el equipo de cirugía maxilofacial lo intervino de urgencia de fractura de pómulo y mandíbula. El joven continúa a día de hoy ingresado en el mismo centro hospitalario donde evoluciona favorablemente.

Una vez que las gestiones de investigación dieron resultado identificando a los presuntos responsables, relata la nota policial, en la tarde de este martes 8 de febrero se estableció un dispositivo localizándose a los cuatro presuntos autores en la vía pública, "siendo detenidos y acusados como presuntos autores de delitos de lesiones graves —se prevé para estos delitos una pena de prisión de dos a cinco años— y trasladados hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez en la Avenida de la Universidad, donde continúan —al cierre de esta edición— en el área de calabozos a la espera de que se den por terminadas las diligencias del atestado policial en le que se recogen todos los detalles de los hechos, momento en el que serán puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Desde que ocurrieron los hechos, ha señalado la Policía, un nutrido equipo de agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional en la ciudad iniciaron las pesquisas con el objetivo de esclarecer los hechos y poder poner a los presuntos responsables a disposición de la justicia, en el curso de la investigación se han recogido distintas pruebas e indicios que han llevado a la identificación y detención de cuatro varones, todos ellos como presuntos coautores de las lesiones ocasionadas.

Los cuatro individuos presuntamente habrían abordado al afectado cuando este caminaba por la calle Cuesta de San Telmo a la vez que canturreaba las canciones que escuchaba en sus auriculares, los mismos al parecer le recriminaron que fuera cantando a viva voz por la calle y rápidamente lo rodearon, amenazándolo con un arma blanca tipo navaja e inmediatamente comenzando todos ellos a agredirle de forma grupal y simultánea, la víctima recibió golpes de  intensidad en rostro y cabeza, produciendo además la rotura del cristal de sus gafas.

Los agresores abandonaron a la víctima tendida en la vía pública aturdida y con lesiones de gravedad 

Si bien los agresores y la víctima se conocían previamente, las investigaciones apuntan a que el motivo de la agresión fue "inopinada y casual y que no existían disputas, tensiones o rencillas previas, de igual modo se descarta que la agresión fuera fruto de la discapacidad intelectual que presenta la víctima".

Fruto de los golpes el agredido quedó tendido aturdido en la vía pública donde fue abandonado por los agresores, fue una pareja de viandantes que a esa hora transitaban por la zona la que, al  observar al afectado en esas condiciones, se acercaron para interesarse por su estado y le ayudaron a incorporarse y a contactar con su madre, la misma se desplazó rápidamente hasta el lugar y, observando el estado que presentaba su hijo, lo trasladó de inmediato al centro de Salud más cercano donde fue inmediatamente derivado al Hospital de Jerez debido a la gravedad de sus lesiones. 

La investigación ha sido realizada por agentes integrantes de la Unidad de Delincuencia Urbana UDU de la brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído