La Policía alerta por una nueva estafa en WhatsApp para robarte tu dinero

Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente dinero

La Policía alerta por una nueva estafa en WhatsApp para robarte tu dinero
La Policía alerta por una nueva estafa en WhatsApp para robarte tu dinero
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Investigadores de la Policía Nacional han detectado una nueva modalidad de estafa cometida a través de WhatsApp. Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente dinero.

Explican que se les ha estropeado el móvil y que ese es su nuevo número. Acto seguido, cuando se han ganado la confianza de la madre, piden un favor que consiste en realizar una transferencia para una urgencia. Aportan todos los datos para realizar la transacción y espera que la víctima pique. En el ejemplo que adjunta la Policía, llegan a requerir 2.900 euros.

En caso de recibir una comunicación de este tipo, la Policía Nacional recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.

 

Otra estafa

La compañía CloudSEK ha informado de que el método no tiene nada que ver con las estafas habituales en las que los atacantes envían un enlace para robar los datos personales, sino que su 'modus operandi' en esta estafa pasa por las llamadas de Whatsapp.

Primero, los ciberdelincuentes realizan una llamada a través de la aplicación a una persona. Si el afectado contesta, se hacen pasar por personal de control de calidad de Whatsapp e incluso una empresa de publicidad. En su discurso, piden al usuario que marque un código.

Hay que evitar marcar ese código, puesto que al introducir ese número el usuario pierde el control total de su cuenta, que pasa a manos de los atacantes. Una vez que los delincuentes poseen la cuenta del afectado, proceden a pedir dinero a todos los contactos e incluso exigen una cantidad para devolver a la persona su perfil.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído