El sindicato de Policía Nacional Jupol ha solicitado a LaLiga que asuma los costes de los más de 750 dispositivos policiales que se desplegarán durante la presente temporada para garantizar la seguridad en los partidos de fútbol profesional en España.
Jupol ha iniciado una campaña para instar a la Dirección General de la Policía a que adopte las medidas necesarias para que LaLiga, como entidad privada, se haga cargo de los gastos derivados de estos operativos, que se activan de forma semanal en los encuentros de la competición, según ha señalado el sindicato en un comunicado.
El sindicato considera que corresponde a LaLiga asumir estos costes por su condición de organizador de la competición, y respalda su reclamación en la existencia de precedentes en los que entidades privadas han financiado servicios de seguridad proporcionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Jupol recuerda que no es la primera ocasión en que se plantean demandas similares, ya que en el pasado también se solicitó que la organización del estadio Santiago Bernabéu sufragara los gastos policiales durante los conciertos de la cantante Taylor Swift en mayo de este año.
Un gasto de 15 millones
El sindicato señala ejemplos internacionales y nacionales que respaldan su petición, como una sentencia en Alemania que obligó a la liga alemana a cubrir los costes policiales de los partidos más importantes, y la Ley 10/2015 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del País Vasco, que establece el pago de 31 euros por funcionario y hora por los servicios prestados por la Ertzaintza.
Los operativos previstos para esta temporada incluirán entre 150 y más de 400 agentes según el nivel de riesgo de los encuentros, con un coste total estimado superior a 15 millones de euros, gasto que Jupol considera que recae sobre los contribuyentes. El sindicato subraya además que la normativa establece que la seguridad en el interior y acceso a los estadios debería estar a cargo de empresas privadas contratadas por los organizadores, aunque en la práctica son agentes de la Unidad de Intervención Policial quienes mantienen la seguridad en los perímetros y zonas reservadas para aficiones ultras.


