"Poco a poco vamos ganando posiciones al 'bicho"

El Hospital de Jerez, pese a que suma cuatro fallecimientos por coronavirus, registra por primera vez desde que comenzó a propagarse la epidemia un balance positivo con más altas (11) que ingresos (2) en un día. Cádiz, la tercera provincia andaluza con más pacientes curados

Personal sanitario del Hospital de Jerez, en el mes de abril. FOTO: MANU GARCÍA
Personal sanitario del Hospital de Jerez, en el mes de abril. FOTO: MANU GARCÍA

El Hospital de Jerez, uno de los que da cobertura sanitaria a mayor población de Andalucía —atiende a pacientes de la quinta ciudad más poblada, y a usuarios de la costa noroeste y la sierra de la provincia de Cádiz—, ha registrado este pasado jueves su primer saldo positivo desde que arrancó la pandemia global por la Covid-19. A nivel interno, lógicamente, los profesionales sanitarios que combaten en primerísima línea la enfermedad estaban tan agotados como emocionados al conocer los datos a mediodía de este viernes. "Poquito a poco, vamos ganando posiciones al bicho"llegaba a los grupos de WhatsApp de los profesionales sanitarios del complejo hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En el caso concreto del Hospital de Jerez, donde han fallecido cuatro personas en estas dos semanas y en estos momentos permanecen ingresadas unas 75 personas —datos oficiales de la mañana de este viernes— y siete en UCI, el pasado jueves por primera vez se obtuvo un "balance de ingresos-alta favorable": dos ingresos y once altas. Pero es que en el balance de los tres últimos días, las noticias han sido más que esperanzadoras: 24 altas y 2 altas de UCI. "Excelente trabajo el de todos", cerraba la comunicación remitida a los sanitarios, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

"Desgraciadamente, se han sumado dos fallecidos en el último día, pero la cosa en cuestión de ingresos y UCI ha mejorado. Pese a todo, poco a poco se nota cierta mejoría, se suaviza la cosa, aunque no se puede abandonar la tensión porque 10 o 12 días estaremos a tope y esto cambia mucho en cada momento", cuenta un profesional de la UCI del Hospital de Jerez a este medio. El trabajo, asegura, "se está llevando mejor, por fin se nota más material, aunque hay que decir que en Jerez, por ejemplo, no ha habido tanta escasez de respiradores, y EPI ahora se nota que han llegado un montón".

En el caso de las Urgencias, semidesiertas, salvo por quienes llegan con dolencias graves o síntomas de coronavirus. "Viene gente a Urgencias, pero ni de lejos el nivel de cualquier otro momento; la gente tiene que estar muy mala para venir a Urgencias, y en realidad, es lo que tendrían que ser las Urgencias de verdad". En todo caso, sobre la situación del complejo hospitalario universitario jerezano frente a la pandemia este fuente insiste en la mejoría de la situación. "Afortunadamente, esto no tiene nada que ver con Madrid o Barcelona".

402 contagiados más en Andalucía, con 376 fallecidos tras casi tres semanas de estado de alarma

Andalucía alcanza ya los 7.374 afectados por coronavirus, 402 más, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este viernes por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma son 376, lo que supone 33 más, tercera cifra más alta en 24 horas tras los 60 registrados este miércoles y los 35 de este jueves.

En cuanto a los datos por provincia, la Consejería de Salud y Familias ha detallado en un comunicado que Málaga registra 1.725 contagiados —81 más en 24 horas—, seguida de Sevilla con 1.462 —91 más—, Granada con 1.292 —62 más—, Jáen con 821 —33 más—, Córdoba con 782 —54 más—, Cádiz con 754 —57 más—, Almería con 301 —11 más— y Huelva con 237 —13 más—.

Sobre el número de fallecidos por provincias, el acumulado hasta ahora señala que Málaga registra 98 muertes —cinco más en 24 horas—, Granada 93 —siete más—, Sevilla 65 —ocho más—, Jaén 43 —cuatro más—, Córdoba 25 —no suma ningún caso—, Cádiz 22 —tres más—, Almería 20 —dos más— y Huelva diez —cuatro más—.

El departamento que dirige el consejero Jesús Aguirre ha informado, además, de que los ingresados son 3.673 —229 más que ayer—. En total, en Málaga hay 968 ingresados, 681 en Granada, 659 en Sevilla, 440 en Jaén, 338 en Córdoba, 319 en Cádiz, 145 en Almería y 123 en Huelva. De estos, 338 personas están en la UCI, con 77 casos en Málaga, 63 en Sevilla, 68 en Granada, 42 en Cádiz —que dobla el número de ingrasados en Cuidados Intensivos—, 32 en Córdoba, 25 en Almería, 21 en Jaén y diez en Huelva —que no suma ninguno de una jornada a otra—

Por otro lado, se registran 258 curados, con 110 en la provincia de Málaga, 33 en la de Sevilla, 28 en la de Cádiz, 25 en la de Almería y un número igual en la de Granada, 23 en la de Jaén, diez en la de Córdoba, y cuatro en la de Huelva.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído