"Picha", "chuminá", "boquete": así es el spot de un supermercado por el 28F que desafía al de la Junta

El Jamón lanza una campaña por el Día de Andalucía donde andaluces de varias provincias recopilan las palabras y expresiones que caracterizan al habla andaluza

Captura del spot de El Jamón por el Día de Andalucía.
Captura del spot de El Jamón por el Día de Andalucía.

La cadena de supermercados El Jamón ha lanzado un spot por el Día de Andalucía. Con motivo del 28F la marca un pequeño vídeo en sus redes sociales en el que se observan a un conjunto de andaluces de diferentes provincias con acentos diversos pronunciando palabras y expresiones propias del andaluz. Así señala la identidad andaluza a través de la voz de habitantes de la comunidad de todas las edades, desde niños hasta mayores.

"Me da coraje", "babucha", "apalancao", "saborío", "arfavó", "malaje", "tajá", "noniná", "malafollá", "fullero", "reliarse", "quillo", "miarma", "picha", "chuminá", "boquete", "sieso", "jartible" o "chuchurrío" son algunas de las palabras que forman el anuncio. El supermercado ha preguntado a los andaluces en sus redes sociales "cuáles han echado en falta", lo que ha generado la participación de la población, que se ha sentido identificada con el spot. "Con estos anuncios siempre me viene a la cabeza el " Siéntete orgulloso de Ser Andaluz", ha expresado una usuaria. 

Para los andaluces ha sido inevitable no comparar este anuncio con el que publicó la Junta de Andalucía hace unos días que desató las críticas. "Desirle al gachó que jiso er anunsio de la Junta que lo vea, arfavó hombre", ha comentado un usuario. Esta propuesta agrada a los espectadores que rechazan la pieza audiovisual de la administración donde prima el acento castellano y los planos han sido seleccionados y comprados de bancos multimedia. "Ya podía el PP, C’s y VOX aprender un poco para no repetir la chapuza de su anuncio", ha añadido otro de los usuarios.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído