El "acento de Valladolid" del spot de la Junta por el 28F que indigna a los andaluces

El Gobierno andaluz publica un vídeo en redes sociales locutado en castellano neutro para conmemorar el Día de Andalucía, lo que provoca multitud de reacciones en contra

Un momento del spot de la Junta de Andalucía por el 28F.
Un momento del spot de la Junta de Andalucía por el 28F.

"Andaluces, de nuevo levantaos", es el lema elegido por la Junta de Andalucía para promocionar el 28 de febrero, Día de Andalucía. El spot compartido en redes sociales, en el que una voz neutra narra el himno de la comunidad, provoca multitud de críticas. En él no se ven banderas andaluzas, hay imágenes de dudosa procedencia y el narrador no es andaluz. 

"La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra. Andaluces, levantaos. Pedid tierra y libertad...", dice el locutor, en castellano neutro. En el vídeo, se ve una bandera LGTBI pintada en una ventana y una bandera española en un balcón, aunque ninguna andaluza.

 "Celebrar el Día de Andalucía con un insulto a nuestro acento, tirando de tópicos y sin la verdiblanca, su bandera, demuestra la poca importancia y significado que debe tener para algunos Andalucía", escribe @LolaSanjuanCKL en Twitter. "¿Y ese andaluz de Valladolid quién lo habla en Andalucía? ¿Tan difícil era locutar en andaluz?, se pregunta Martina Velarde, secretaria general de Podemos en la comunidad.

"¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Cuando la campaña de Cruzcampo acierta más que la de la Junta de Andalucía", apunta @Cesarsvlla. "¿A qué edad te enteraste que los Andaluces hablan igual que en Valladolid?", se pregunta Anacleto Panceto (@xuxipc).

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído