Critican que el spot de la Junta para el 28F "está lleno de vídeos comprados en bancos multimedia"

El vídeo difundido por las redes sociales no solo no muestra el acento andaluz sino que utiliza imágenes en las que no se distinguen "ni paisajes ni música ni personas andaluzas"

Uno de los vídeos extraídos de bancos multimedia para el spot de la Junta para el 28F.
Uno de los vídeos extraídos de bancos multimedia para el spot de la Junta para el 28F.

El spot de la Junta de Andalucía difundido por las redes sociales para conmemorar el Día de Andalucía está dando mucho que hablar. El acento castellano neutro no es lo único que ha indignado a los andaluces sino también los planos seleccionados en el montaje del clip. Miguel Santos, jefe de prensa de Izquierda Unida en Andalucía, ha alertado en su cuenta de Twitter que el spot "está lleno de vídeos comprados en bancos multimedia. Tiene mucho más de anuncio de airBNB que de Andalucía".

El comunicador ha criticado que no se hayan recurrido a imágenes de las ciudades de Andalucía para celebrar el día de la comunidad autónoma y se haya optado por vídeos en los que no se distingue a ninguna persona originaria de la tierra. "Sin acento andaluz, sin la verde, blanca y verde y también sin andaluces ni andaluzas", ha expresado.

Así, ha difundido capturas del spot y de los vídeos de las plataformas multimedia que ha consultado.

Las críticas no han cesado desde el lanzamiento del vídeo. La parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez ha pedido a la Junta de Andalucía la "retirada inmediata" del anuncio de la Administración autonómica que "ignora nuestra bandera y nuestro dialecto, reproduciendo el estereotipo de que solo el castellano de la meseta es culto".

Así lo sostiene la también referente de Anticapitalistas Andalucía en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que comparte el vídeo de dicho anuncio que concluye con el logo de la Junta y que se difunde con motivo del próximo 28 de febrero.

El anuncio, de un minuto aproximado de duración, muestra una serie de paisajes andaluces y escenas que recuerdan a momentos vividos durante la pandemia de Covid-19 --como el rostro de una sanitaria con mascarilla o la de uno de los aplausos de las 20:00 horas que proliferaron desde los balcones durante la primera ola-, acompañadas de una 'voz en off' que va recitando la letra del himno de Andalucía. La pieza concluye con el lema 'Andaluces, de nuevo levantaos'. 28F. Día de Andalucía', y el logo de la Junta.

Teresa Rodríguez ha solicitado desde la citada red social a la Junta la "retirada inmediata" de dicho anuncio, del que critica que "ignora nuestra bandera y nuestro dialecto reproduciendo el estereotipo de que solo el castellano de la meseta es culto, un estereotipo que tanto daño le ha hecho y le hace al pueblo andaluz", remacha su comentario la también excoordinadora de Podemos Andalucía.

Por su parte, Adelante Andalucía también se ha hecho eco de la elaboración del vídeo. "Un anuncio que no muestra ni paisajes ni música ni personas andaluzas, que ha fusilado varios bancos de imágenes. Hecho sin ningún cariño".

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído