La pesadilla de dos montañeros en Sierra Nevada: tres días perdidos bajo una densa niebla

Cuando la Guardia Civil los encontró estaban exhaustos y se les había acabado los suministros de agua y comida

Rescate de dos montañeros en Sierra Nevada.  GUARDIA CIVIL
Rescate de dos montañeros en Sierra Nevada. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha rescatado en las inmediaciones del Cerro Pelado, en el término municipal de Jérez del Marquesado (Granada), a una pareja de montañeros, un hombre de 58 años y una mujer de 54, en buen estado de salud, aunque muy cansados, que llevaban tres días perdidos en Sierra Nevada. La Guardia Civil supo que había dos montañeros que supuestamente llevaban dos días perdidos en Sierra Nevada sobre las 16,30 horas del pasado domingo 6 de marzo.

El servicio de emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, transfirió a los especialistas del Servicio de Montaña de la Comandancia de Granada la llamada de un hombre que decía que se había perdido junto con su pareja en la subida que va desde el refugio del Horcajo hasta la Piedra de los Contrabandistas por culpa de la niebla. La Guardia Civil intentó localizar a la pareja desde el aire y el helicóptero sobrevoló la zona con muchas dificultades a causa de la densa niebla aprovechando que se abrió un pequeño claro, pero los agentes no consiguieron encontrarlos y tuvieron que abandonar rápidamente la búsqueda al cerrarse las nubes.

Durante toda la tarde del domingo la Guardia Civil intentó ponerse en contacto con los dos montañeros sin conseguirlo, por lo que se activó a todos los especialistas disponibles de la Unidad para acometer la búsqueda desde primera hora del día siguiente. Los especialistas del Servicio de Montaña se dividieron en tres grupos y cada uno de ellos acometió una ruta distinta al no poder sobrevolar la zona porque las condiciones climatológicas lo impedían.

El grupo que ascendió por el cortafuegos del Postero Alto hacia la Piedra de los Ladrones localizó unas huellas apenas visibles por la nieve recién caída y decidió seguirlas ladera arriba hasta que desaparecieron. Desde allí los agentes creyeron ver a lo lejos dos siluetas entre la niebla. Uno de los especialistas bajó rápidamente por una vaguada muy inclinada hasta el lugar en el que habían visto las siluetas para comprobar si se trataba o no de las personas a las que estaban buscando. Afortunadamente eran los dos montañeros y estaban bien de salud, aunque exhaustos.

Los otros dos guardias civiles del Servicio de Montaña también se reunieron con los dos montañeros y averiguaron que no llevaban dos días perdidos sino tres, ya que el primer día no quisieron pedir ayuda porque tenían la esperanza de encontrar el refugio Postero Alto por sí mismos. Los agentes les dieron comida y bebida ya que habían agotado sus víveres durante la noche anterior y cuando se recuperaron un poco se les animó para que continuaran moviéndose.

El grupo comenzó un descenso de unos 1,100 metros de desnivel a un ritmo muy lento adaptado a estas personas. Tres horas después llegaron hasta donde se encontraban aparcados los vehículos oficiales. Se les trasladó en uno de los coches patrulla hasta su vehículo y la pareja, agradecida, dijo que no necesitaba asistencia médica, sólo llegar hasta su casa y descansar. Desde la Guardia Civil afirman que si no llegan a localizarlos posiblemente hubieran muerto.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído