El permiso de paternidad se amplía de cinco a 16 semanas en el último año y medio

El 1 de enero de 2021 se equiparan las bajas de maternidad y paternidad, una medida beneficiará a unas 236.000 familias

Un padre cuida de su bebé durante su baja de paternidad, en una imagen de archivo.
Un padre cuida de su bebé durante su baja de paternidad, en una imagen de archivo. imagenesmy.com

El permiso de paternidad en España será de 16 semanas a partir del 1 de enero de 2021, igualándose así con el de maternidad. Este permiso se aplica en caso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento por parte de los dos progenitores. La aprobadión de un Real Decreto Ley en marzo de 2019, cuando gobernaba el PSOE en solitario, contemplaba la equipación de los permisos en varias fases, ampliando a ocho semanas el de paternidad en 2019, a doce semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021.

La medida beneficiará a unas 236.000 familias, según estima el Ejecutivo central, y está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado aprobados hace unas semanas, la partida se elevará hasta 2.800 millones. "Cuando una mujer se queda embarazada no puede ser penalizada porque tenga que acogerse a la baja maternal", señalaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de las cuentas. 

La norma busca el avance en la consecución de la "igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeres, así como en la corresponsabilidad entre ambos progenitores, "prohibiendo cualquier trato discriminatorio directo o indirecto por razón de sexo". Antes de la entrada en vigor de estas medidas, los padres disponían de cinco semanas de baja por paternidad, de carácter voluntario, y las madres contaban con 16 semanas, de las que las seis primeras eran obligatorias y a tiempo completo, y las otras diez voluntarias y transferibles al padre, aunque sólo un 7% de los progenitores usaban esta modalidad.

Desde el 1 de enero de 2021, las primeras seis semanas de baja serán obligatorias para ambos progenitores a tiempo completo y las otras diez se pueden disfrutar a lo largo del primer año de vida del recién nacido o de la adopción. "La suspensión del contrato de trabajo, transcurridas las primeras seis semanas inmediatamente posteriores al parto, podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o de jornada parcial, previo acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, y conforme se determine reglamentariamente", recoge la norma.

Avisan de las "trampas" de la norma

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha denunciado, sin embargo, que los nuevos permisos de maternidad y paternidad "impiden la corresponsabilidad", por lo que acusa al Gobierno de "no apostar por la igualdad". Así lo indica la PPiiNA en un comunicado de cara a este viernes 1 de enero de 2021, cuando se completa la equiparación de los permisos, al entrar en vigor la ampliación del de paternidad a 16 semanas.

Los permisos serán de igual duración para padres y madres, intransferibles y pagados al 100%, tal como pedía la PPiiNA desde 2005. Si bien, la plataforma avisa de unas "trampas" del decreto que regula la ampliación. En concreto, advierten de que los padres no podrán utilizar su permiso para turnarse con las madres y quedarse a cargo de su bebé porque las seis primeras semanas tendrán que tomárselas forzosamente a partir del nacimiento, o sea, simultáneamente con la madre; "y las otras diez semanas tendrán que tomárselas cuando y cómo la empresa se lo permita".

"Durante todo este tiempo se nos quería hacer creer que se trataba de pequeños detalles de redacción sin importancia, pero a la hora de cambiarlos se alegaba que tienen gran trascendencia económica porque afectan a la capacidad de las empresas para organizarse", ha indicado la PPiiNA. La plataforma entiende que "muchas empresas prefieran que los hombres estén de permiso a la vez que las madres o cuando tengan menos carga de trabajo" pero precisan que "el problema es de qué parte se pone el Gobierno".

El pasado 14 de diciembre, la PPiiNA registró una petición firmada por 86 organizaciones de todo tipo, instando al Gobierno a que corrigiese estos aspectos antes del 1 de enero de 2021. Entre las organizaciones se encontraban asociaciones feministas a nivel estatal, sindicatos, asociaciones de trabajadoras, organizaciones políticas y ciudadanas, grupos de investigación de diversas universidades y grupos de hombres igualitarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído