Maribel Vilaplana, la periodista que estuvo comiendo con Carlos Mazón el día de la dana, ha recibido el alta hospitalaria tras sufrir una crisis de ansiedad que la llevó a ser ingresada en un hospital. Vilaplana pasó varias horas en observación y fue dada de alta a primera hora de la noche. La comunicadora ya había reconocido en septiembre, en una carta abierta, que la presión mediática y los comentarios en redes derivados de su encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, le habían afectado profundamente: “He estado ingresada varias veces por ansiedad desde aquel día”.
Citada a declarar como testigo en la causa por la gestión de la dana
Este lunes 3 de noviembre, Vilaplana está citada a declarar como testigo en los juzgados de Catarroja, en el marco de la investigación penal que analiza la gestión institucional durante la dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia. La periodista se encontraba ese día comiendo con Mazón en el restaurante El Ventorro, cuando comenzaron las graves inundaciones que devastaron varios municipios valencianos.
En el auto dictado por la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia, se detalla que Vilaplana puede “ofrecer detalles o matices que pudieran resultar de interés para la investigación”, especialmente sobre “el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones, el cual es objeto de la investigación penal en curso”. La resolución judicial subraya que su testimonio podría aportar información relevante sobre las comunicaciones mantenidas entre Mazón y la entonces consellera Salomé Pradas, también investigada en la causa.
La jueza instructora ha solicitado recientemente a la periodista que aporte el ticket del parking donde estacionó su vehículo el día de la comida, además de “cualquier elemento que corrobore documentalmente el periodo en el que la testigo permaneció junto al presidente de la Generalitat en dicha fecha”. Este requerimiento busca precisar la línea temporal de los hechos durante las horas clave en que se tomaron decisiones sobre la gestión de la emergencia.
El auto de la Audiencia Provincial indica que resulta pertinente analizar las llamadas cruzadas entre Mazón y Pradas, así como determinar si Vilaplana pudo tener conocimiento de esas conversaciones. La resolución recuerda, además, que Mazón “ostenta la condición de máxima autoridad de la Generalitat Valenciana” y que por ley tiene atribuidas “funciones directivas y de coordinación, de forma que puede impartir instrucciones a los miembros del Consell”.





