"Pensamos que se caía el bloque", las declaraciones de un vecino que vivió de cerca la explosión de Tarragona

Josué Navarro reside a menos de un kilómetro de la planta petroquímica y, en el momento del suceso, estaba con su familia en el cumpleaños de una compañera de su hijo

Imagen captada por un vecino de una barriada cercana al lugar de la explosión.
Imagen captada por un vecino de una barriada cercana al lugar de la explosión.

Josué Navarro reside en el barrio de Buena Vista, a menos de un kilómetro del complejo petroquímico de Tarragona. Sus abuelos maternos son de Fuensanta (Jaén) y sus abuelos paternos de Benamejí (Córdoba). Este miércoles 15 de enero ha intervenido en directo en el programa Hoy en Día de Canal Sur Televisión para contar su experiencia vivida en la tarde de este martes cuando ocurrió la explosión en la planta petroquímica de Tarragona que se ha saldado, por el momento, con dos fallecidos y varios heridos graves.

“En el momento de la explosión nos encontrábamos en el cumpleaños de una compañera de mi hijo" explica este vecino de la zona. “Antes de la explosión había salido junto a otro compañero y notamos un fuerte olor a gas. Luego, de vuelta al local, fue cuando se produjo la explosión, las ventanas se abrieron de golpe, cayó arena del techo y pensamos que se caía el bloque" señala.

En un principio creyeron que había explotado una bombona de gas por lo que salió corriendo, junto a otra persona, por si podía ayudar. “Al salir a la calle fue cuando vimos el cielo iluminado por las llamas y cuando volvimos al lugar donde se estaba celebrando el cumpleaños nos encontramos a los demás padres impactados, sacando a sus hijos descalzos”.

Josué asegura que “en esta zona estamos acostumbrados a que ocurran sucesos en el complejo petroquímico, de hecho, el pasado verano hubo un incendio en una nave donde se almacenaban productos químicos, cerca de la planta donde se ha producido la explosión”. Apunta que “no es que estemos acostumbrados a explosiones de este tipo, pero sí al cielo rojizo por las llamas de las fábricas y malos olores”. Además, el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona “realiza con frecuencia pruebas de sirenas, sin embargo, en esta ocasión, las sirenas de emergencia de la planta petroquímica no sonaron y eso generó una gran confusión, las personas no sabían qué tenían que hacer. Hubo un poco de caos” lamenta este vecino.

En concreto la planta petroquímica IQOXE (Industrias Químicas del Óxido de Etileno) ubicada en el polígono industrial de La Canonja, se vio afectada en la tarde de este martes 14 de enero por dos explosiones y un incendio. La primera tuvo lugar sobre las 18:40 horas y ha afectado a un tanque de óxido de etileno de la empresa, mientras que la segunda deflagración ocurrió en una estación de transformación de la misma compañía.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído