Pedro Sánchez anuncia un 'Plan de desescalada' para el mes de mayo, que será diferente en cada territorio

Los criterios técnicos utilizados para que se puedan realizar unas actividades u otras en cada zona serán accesibles a la ciudadanía

Una playa de Chipiona, durante el confinamiento. FOTO: MANU GARCÍA
Una playa de Chipiona, durante el confinamiento. FOTO: MANU GARCÍA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento del país para su aplicación a partir del mes de mayo, un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo.

Sánchez ha explicado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas". El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.

En ese sentido, ha añadido que "conviene no subestimar el virus que tenemos enfrente. Al igual que estamos beneficiándonos de estas conquistas, tenemos que hacerlo con seguridades". "En cada territorio los ciudadanos conocerán los indicadores para saber el camino hacia esa nueva normalidad. No avanzaremos todos a la misma velocidad pero sí con las mismas reglas", ha subrayado el presidente.

Hacía días que se especulaba al resepcto de esta medida, que viene después del desconfinamiento infantil gradual para niños de hasta 13 años. Los mayores, según interpreta el Gobierno, ya podían llevar a cabo recados para su familia y convivientes, por lo que no había necesidad de incluirlos en la medida de salir acompañados.

Respecto a ello, Sánchez ha respondido al presidente de la Genelitat, Quim Torra, que quien decide sobre cómo van a poder salir los niños menores de 14 años a la calles desde este domingo es el Ministerio de Sanidad y que la instrucción que ha dado es "clara", de 9 de la mañana a 9 de la noche.

En rueda de prensa, el presidente ha explicado que este horario permite a los padres trabajadores adaptar su horario al paseo con los hijos, una "lógica sencilla". Ha rechazado así la pretensión del dirigente autonómico de establecer horarios para la salida de los niños en Cataluña.

Sánchez ha hecho hincapié en que todas las medidas que se tomen para el desconfinamiento serán las mismas para todo el país, aunque se apliquen a varias velocidades y por distintas zonas, porque el virus no conoce de fronteras, ha añadido varias veces. "Es importante arrimar el hombro y dejar de lado otras cuestiones que nada tienen que ver", ha dicho.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído