Un sistema alternativo y no contaminante de transporte, pero también un vehículo ligero que ya ha provocado más de un disgusto sin que hubiera regulación prácticamente, ni cobertura de daños a terceros. Para impedir los laberintos legales como consecuencia de accidentes como atropellos en la vía pública, los patinetes eléctricos deberán contar con seguro obligatorio. Además, tendrán que estar registrados, en una norma gubernamental que afecta a cientos de miles de propietarios de vehículos de este tipo en todo el país.
Un proyecto de Ley aprobado este pasado martes por el Consejo de Ministros transpone una directiva europea sobre el seguro de responsabilidad civil en la circulación de automóviles y modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
La norma introduce el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kg o una velocidad máxima entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. Como se ha dicho, estos vehículos, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos o los vehículos de movilidad personal, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil.
"Se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos", señala el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que ha propuesto el texto.
Además, la transposición de la Directiva amplía la definición de vehículos a motor, lo que conlleva la extensión del seguro obligatorio a vehículos agrícolas o industriales, que hasta ahora estaban exentos, aumentando así la protección de las víctimas. Los propietarios de estos vehículos tendrán un plazo de seis meses desde que se publique la Ley para suscribir este seguro.
¿Cuánto vale el seguro de patinetes?
El seguro obligatorio de un patinete no es tan costoso como el de un coche particular y, ni tan siquiera como el de una motocicleta, pero sí puede suponer un desembolso anual que va de los 20 a los 100 euros.
Con el fin de establecer las características y alcance de esta modificación, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación de la Ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros. Asimismo, el Gobierno deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.
La norma introduce cambios en las indemnizaciones a las víctimas que, según el Ejecutivo, cuentan con el consenso de todas las partes involucradas, que se reúnen en la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración —administración Pública, asociaciones de víctimas, aseguradoras y expertos—.
Estas modificaciones tienen como objetivo, según Presidencia, agilizar el procedimiento de valoración de las indemnizaciones, evitando en lo posible la vía judicial al permitir acudir a cualquier alternativa extrajudicial de resolución de conflictos; facilitando informes médicos y atestados policiales de manera gratuita, y estableciendo plazos más reducidos de valoración médica y emisión de informes, entre otras medidas.


