Un parque público repleto de cadáveres bajo el subsuelo

La segunda fase de los trabajos arqueológicos en el Parque Scout constata que, más allá de la falta de determinación municipal para recuperar la memoria de las víctimas del franquismo, yacen "centenares o miles" de cuerpos que merecen digna sepultura tras la chapuza del desmontaje del antiguo cementerio de Santo Domingo en los 70 del siglo pasado

Restos óseos humanos hallados nuevamente bajo el subsuelo del Parque Scout en Jerez. Autor: Cedida
Restos óseos humanos hallados nuevamente bajo el subsuelo del Parque Scout en Jerez. Autor: Cedida

Lo único que ha quedado claro después del segundo intento de hallar restos de asesinados tras el Golpe en Jerez es que el municipio cuenta con un parque público repleto de cuerpos humanos bajo su subsuelo y que el actual equipo de gobierno socialista no está muy por la labor de meterse en más charcos de los necesarios para velar por el cumplimiento de la ley de memoria democrática. Lo primero devuelve una tétrica imagen de un Jerez en sombras propias del tardofranquismo —cuando se levantaron pisos y parques sobre un cementerio municipal chapuceramente desmontado—; lo segundo arroja un preocupante síntoma de que ciertos gobiernos, pese al imperativo legal, dan patadas adelante al no estar muy por la labor de remover más de lo necesario para tratar de buscar justicia y reparación.

La memoria redactada por Jorge Cepillo, arqueólogo encargado de la intervención arqueológica y antropológica en las fosas comunes del antiguo cementerio municipal de Santo Domingo —clausurado a finales de los 60 y desmontado en años posteriores—, ha vuelto a dejar en evidencia que la zona del Parque Scout y las Torres de Córdoba tiene signos de que pudiera ocultar muchos de los restos de los cientos de asesinados por el franquismo en el municipio, pero también que hay multitud de cuerpos sepultados a pocos metros bajo el césped de este parque público y la calzada y acerados de esta zona residencial de la ciudad.

Captura de pantalla 2021 01 28 a las 18.11.54
Catas en el Parque Scout, en el pasado mes de diciembre. Autor: Cedida

“Una sociedad democrática madura no puede permitirse la desfachatez de pasear sobre un parque público y su entorno donde, ya ha quedado de manifiesto, yacen centenares o miles de cadáveres no sólo de la represión franquista, sino de personas sin recursos que fueron enterradas en fosas comunes de caridad y que merecen el respeto de ser trasladados a un enterramiento digno en el cementerio de Nuestra Señora de La Merced”, recoge el informe, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, y que ha sido remitido a la asociación de familiares y amigos por la recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, adjudicataria de la subvención concedida por la Diputación para la ejecución de unos trabajos que se han desarrollado esta vez en los últimos meses del pasado año.

Después de esa reflexión, el especialista insta al Consistorio jerezano a que “facilite la excavación en extensión en todas las áreas del antiguo cementerio en las que sea posible y se pueda finalizar la búsqueda de las víctimas de la represión, de manera que se puedan exhumar en una próxima intervención arqueológica y antropológica tanto a los represaliados como a las personas sin recursos que yacen todavía en el subsuelo del antiguo cementerio de Santo Domingo”.

Del mismo modo, y ante la negativa del Ayuntamiento a expropiar temporalmente los parterres del entorno de Torres de Córdoba donde hay abrumadoras certezas de que allí se depositaron los restos de los represaliados, a los que sus familias siguen tratando de dar digna sepultura, Cepillo mantiene que, “a tenor de los resultados obtenidos, no podemos descartar la existencia de represaliados en el subsuelo del Parque Scout y su entorno, tanto en la zona de enterramientos en la que hemos podido intervenir, como en aquellos otros puntos del subsuelo del antiguo cementerio en los que hay constancia documental del enterramiento de represaliados del franquismo, como es el caso del patio tercero, situado en la actualidad junto a las Torres de Córdoba, y cuyos sondeos han quedado sin realizarse por la falta de los permisos correspondientes por parte del Ayuntamiento de Jerez”.

El presidente de la asociación de familiares por la recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y su Comarca, Amaro de la Calle, ha manifestado, en declaraciones a lavozdelsur.es, que “esta segunda actuación de las catas —la primera se desarrolló en otoño de 2019— sigue evidenciando que hay posibilidad de encontrar restos de asesinados, ya que la aparición de nuevos cadáveres evidencia que no se hizo la monda bien”. En este sentido, recuerda que el estudio del grupo de Memorialistas de Jerez, liderado por Cristóbal Orellana, ha realizado “un gran trabajo” que ha permitido situar el cementerio en planimetría respecto del lugar que ocuparía hoy; “es para felicitarlos”, ha dicho.

En siete sondeos, comoquiera que no se ha intervenido finalmente en la zona donde más posibilidad hay de hallar restos de represaliados, "se ha determinado la existencia de varios enterramientos en posición primaria, así como acumulaciones de restos óseos humanos que deben corresponder a reinhumaciones tras un desalojo realizado en el período de vida activa del antiguo cementerio, lo que demuestra que la monda del subsuelo del cementerio de Santo Domingo no se realizó, al menos de forma completa, en los años 70, cuando supuestamente se trasladaron todos los restos humanos al nuevo cementerio de Nuestra Señora de La Merced".

De la Calle ha insistido en que “se han dejado dos zonas por descubrir, porque ni los vecinos de la comunidad han dado facilidades, ni el Ayuntamiento ha ejercido el derecho a expropiación temporal, entendiendo que se iba a arreglar”. “El tiempo se nos echó encima y no se dio solución, porque como promotores tenemos que presentar los trabajos e informes a Diputación antes de finalizar el mes de enero”, ha explicado.

Después de confirmar el apoyo de Diputación al histórico rastreo iniciado hace año y medio en la ciudad, una de las que sufrió mayor represión tras el Golpe en la provincia, pero que nunca hasta ahora había promovido estas actuaciones, Amaro de la Calle ha reclamado al Ayuntamiento que se “vuelque más” porque, “aunque hemos mejorado, esto necesita de más implicación, y en conversaciones estamos para ello, por lo que espero que pueda producirse la apertura en extensión del Parque Scout y las dos catas pendientes”. El subsuelo de esta zona de Jerez sigue haciendo preguntas y las instituciones deben hacer todo lo posible por dar respuestas. Es de ley.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído