Paisaje andaluz después de la crisis: pueblo rico, pueblo pobre

Tomares y Cájar, en Sevilla y Granada, son los municipios de la comunidad con mayor renta media disponible, según el informe anual de la Agencia Tributaria. En una región que ha vuelto al grupo de las más pobres de Europa, la malagueña Almáchar y la gaditana Puerto Serrano figuran entre las localidades con menos renta declarada de toda España

Vista de Almáchar, en una imagen de flickr.com tomada por Manuel Alqsar.
Vista de Almáchar, en una imagen de flickr.com tomada por Manuel Alqsar.

La población de Tomares ha crecido un 174% en la última década y prácticamente el 90% de su término municipal está edificado. En pleno corazón del Aljarafe sevillano, separada de la capital hispalense prácticamente por el río Guadalquivir, esta localidad de apenas 25.000 habitantes (en 1986 contaba con 8.875) tiene el honor de ser la más rica de Andalucía. Según la estadística de los declarantes del IRPF en los municipios de más de 1.000 habitantes, unos datos referentes a 2016 que ha hecho públicos hace unos días la Agencia Tributaria, la renta media disponible de los tomareños asciende a 26.732 euros al año. En renta bruta media, la cantidad se eleva hasta los 33.637 euros. 

En Andalucía, donde hay medio millón más de personas en los márgenes del sistema desde que estalló la gran crisis hace una década, el dato es muy significativo. Si bien está lejos de la media del municipio más rico de España, que ha vuelto a ser un año más Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la renta media disponible llega hasta los 53.428 euros, 26.696 euros más que en el pueblo sevillano, está muy por encima de la media del resto de municipios andaluces con más de 1.000 empadronados. Cájar, un pueblo fantasma de Granada rodeado de chalés donde residen unas 5.000 personas, es el siguiente en el top de los municipios andaluces con más renta media anual: 23.592 euros. El ‘top five’ de los más ricos de Andalucía lo completan Benahavís (Málaga, 23.127 euros de renta media disponible); Aljaraque (Huelva, 22.931 euros); y Algeciras (Cádiz, 22.650 euros). 

En el otro extremo, en una Andalucía desangrada por la recesión, que recientemente ha vuelto al grupo de las regiones más empobrecidas de Europa, y consecuentemente, con una brecha social y económica cada vez más amplia, también se encuentran algunos de los pueblos más pobres de España. Almáchar, en la Axarquía malagueña y con unos 1.800 habitantes, cuenta con una renta media disponible de 11.139 euros, mientras que Puerto Serrano, una localidad de la Sierra de Cádiz con poco más de 7.000 habitantes, dispone de una renta media de 11.129 euros. Son los más pobres de Andalucía y se encuentran entre los que menos renta declaran de toda España. Tras ellos, Montejícar (poco más de 2.000 habitantes y 11.197 euros de renta media); Rociana del Condado (Huelva, 11.413 euros); y Huesa (Jaén, 11.789 euros).

Una calle de Tomares. FOTO: JAMES STEWART (Flickr.com)

A nivel nacional, los pueblos con menor renta media disponible se encuentran en Extremadura, donde hay localidades como Zahínos y Fuenlabrada de los Montes, ambas en Badajoz, donde el dinero disponible no llega de media a los 11.000 euros anuales: 10.376 y 10.878 euros, respectivamente. Por comunidades, Andalucía es la tercer región española que menos renta declara (18.376 euros de renta media disponible, y 21.799 euros de renta bruta).

Eso, pese a que es la comunidad que presenta mayor número de declarantes de toda España (4.059.914 declarantes) y 3,31 millones de declaraciones presentadas en 2016, último año del informe que presenta anualmente Hacienda. Antes que ella solo aparecen en el listado de la Agencia Tributaria las comunidades extremeñas (19.389 euros de renta bruta media y 16.562 euros de renta media disponible); y castellano manchega (21.449 y 18.202 euros de media anual). 

Como recogía recientemente el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía que ha sido publicado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-Andalucía), un 16,5% de andaluces no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado dos veces a la semana; mientras que más de la mitad de la población, el 54%, percibe ingresos inferiores a los 1.000 euros, de los cuales medio millón, un 32,9%, recibe ingresos por debajo al umbral de la pobreza.

En sentido contrario, los ricos han aumentado del 5% al 6,6% de la población andaluza, con un mayor aumento de sus rentas. Esto probablemente pueda explicar la paradoja de que una de las provincias con mayor tasa de paro de España, Cádiz (en torno al 25% de la población activa en situación de desempleo), sea la segunda provincia andaluza con una renta media disponible mayor: 19.303 euros. Por encima de Cádiz, solo aparece Sevilla, que a nivel provincial cuenta con una medida de renta declarada disponible de 19.735 euros.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído