"Los pacientes de Dentix pueden dejar de pagar a las financieras y reclamamos su derecho al historial clínico"

Facua insiste en que la situación de la empresa, que tomó clientes tras la caída de iDental, no debe afectar a los créditos para tratamientos no finalizados

Una de las clínicas de Dentix, en Jerez.
Una de las clínicas de Dentix, en Jerez. MANU GARCÍA

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha señalado con respecto a la quiebra de la sociedad de Dentix que "los afectados pueden paralizar el pago a las financieras por sus tratamientos no finalizados. Si se trata de un crédito vinculado, concertado a través o por mediación de la propia clínica, es posible detener los pagos del crédito y oponer ante la financiera el cierre del establecimiento para no seguir haciendo frente al mismo, siendo necesario presentar reclamación ante la entidad de crédito".

En muchos casos, los usuarios vienen viéndose "obligados al abono mensual de las cuotas pese a que los servicios no han sido efectivamente prestados". Además, FACUA señala que si Dentix no reubica a los pacientes en otras clínicas, "los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución de parte o incluso la totalidad del dinero abonado, segun los casos".

Facua advierte además de que el cierre de las clínicas viene provocando "la imposibilidad de acceso de los pacientes a su historia clínica y a la documentación y los datos que en las mismas pudieran figurar. Una circunstancia que reviste de especial gravedad y que los sitúa en una posición de completa vulnerabilidad, teniendo en consideración que son numerosos los tratamientos que actualmente se encuentran interrumpidos y que dicha coyuntura puede suponer un grave perjuicio para la propia salud e integridad de los consumidores".

Asimismo, la organización tilda de "escandaloso" que más de dos años después del anterior cierre de otra gran cadena de clinicas dentales, iDental, en junio de 2018, el Gobierno "siga sin modificar la legislación para obligar a estos centros a contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de quiebra". En este sentido, la asociación recuerda que se dirigió a la entonces ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que acometiera una modificación de la normativa que regula los centros sanitarios privados.

La asociación indicaba que las leyes que regulan las clínicas dentales, el Real Decreto 1594/1994 y los desarrollos autonómicos, resultan "insuficientes para garantizar la protección de los derechos de los usuarios, y reclamaba una serie de modificaciones, entre las que consta la exigencia del seguro de responsabilidad civil que incluyera el riesgo de cierre o quiebra del negocio".

Además, Facua reclamó al Gobierno que se reforzaran los controles de la Administración a estas clínicas, se regulasen las autorizaciones y procedimientos de cierre en aquellas comunidades autónomas que aún no lo hacen y se revisaran las sanciones que se deben imponer en caso de que incurran en incumplimientos de la norma. Precisamente, Dentix fue una de las cadenas odontológicas que se ofreció para continuar los tratamientos de los afectados por el cierre de iDental.

"Dentix tenía problemas de financiación desde 2018"

Dentix arrastraba problemas de financiación "desde el año 2018", debido a "un modelo de negocio basado en la fuerte expansión y los créditos al consumo". A mediados de 2020, tras el cierre vinculado a la finalización del estado de alarma, Dentix "reabrió un reducido número de sus más de 350 establecimientos en toda España para continuar una parte de los tratamientos de sus pacientes. Pero la empresa ha acabado declarando el concurso de acreedores acogiéndose a la ley de protección de quiebras ante su incapacidad de hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores", señala Facua.

"La búsqueda del enriquecimiento a corto plazo, y a toda costa, sin tener en consideración los derechos de los usuarios y la protección de su salud, la mala gestión empresarial en unos casos y el fraude intencionado en otros, han derivado en el cierre y caída sobrevenida de buena parte de estos negocios", remachan desde la asociación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído