Otro mal día para coger el tren: un problema informático de Adif provoca nuevos retrasos entre Andalucía y Madrid

Óscar Puente apunta a la antigüedad de los materiales como la causa de los problemas en la Alta Velocidad

La estación de Santa Justa durante uno de los problemas en los últimos meses.
La estación de Santa Justa durante uno de los problemas en los últimos meses. MAURI BUHIGAS
04 de septiembre de 2025 a las 13:34h

Los trenes de alta velocidad con origen y/o destino Madrid han registrado paradas y retrasos debido a una caída en los servidores informáticos de Adif, según ha informado el administrador de la infraestructura ferroviaria. La empresa ha señalado que los sistemas de respaldo funcionaron correctamente y que la circulación se está normalizando de forma gradual.

La incidencia coincide con la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha explicado la situación del sistema ferroviario y las causas de las interrupciones en la red. Durante su intervención, ha destacado la antigüedad del material móvil, señalando que España no ha estrenado un tren de Cercanías desde 2008 ni un tren de alta velocidad o larga distancia desde 2010.

Las declaraciones de Puente

Puente ha señalado que, aunque el modelo Avril ha mejorado sus prestaciones, se han registrado problemas en los trenes Avlo que operan entre Madrid y Barcelona, lo que ha llevado a su retirada temporal. Asimismo, ha recalcado que el Gobierno mantiene su compromiso de modernizar el material móvil.

En este contexto, el ministro ha recordado la inversión prevista en la adquisición de 475 nuevos trenes por un importe de 5.200 millones de euros, como parte de las medidas para renovar y ampliar la flota ferroviaria en España.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído