La otra cara del 'Black Friday': jornadas maratonianas con horas extras sin pagar

Los sindicatos alertan de las prácticas laborales que se llevan a cabo durante una jornada en la que muchos aprovechan para adelantar la compra de regalos

Una promoción del 'Black Friday'.
Una promoción del 'Black Friday'. CANDELA NÚÑEZ

La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía alerta de la situación laboral que sufren las personas trabajadoras del comercio en su periodo de máxima actividad, volviendo a poner el foco en una realidad que ellas mismas han venido a llamar la “black reality” del comercio en Navidad.  El sindicato inició hace ya 5 años una campaña mantenida en el tiempo para combatir los abusos laborales e incumplimientos que se producen en torno al Black Friday y toda la campaña navideña y rebajas.

El sector del comercio en Andalucía está muy feminizado, con un 48% de mujeres, lo que unido al alto porcentaje de parcialización, a la congelación salarial y al abuso de las prolongaciones de jornada durante estos meses de campaña de Black Friday, Navidad y Reyes han convertido al comercio andaluz en un sector con altos niveles de precarización para las mujeres. 

“Queremos denunciar con esta campaña la “realidad negra” de las trabajadoras y trabajadores del comercio andaluz, haciendo especial hincapié en las sobrecargas extremas que estas plantillas sufren de una manera concentrada entre la última semana de noviembre (con el Black Friday y el Ciber Monday), el mes de diciembre y las rebajas de enero, y que se concretan en prolongaciones de jornada, periodos sin descanso, estrés, improvisación de calendarios con modificaciones horarias, trabajo obligatorio en fines de semana y festivos, que en la mayoría de los casos no se remunera, ausencia de conciliación de la vida laboral y familiar, y que afecta fundamentalmente a las plantillas del comercio minorista de textil, grandes almacenes y supermercados”, ha denunciado desde el sindicato.

La falta de conciliación se dificulta por el incremento de festivos y domingos de apertura, que ha pasado en Andalucía de 10 en 2019 a 16 en 2022, y del aumento de las declaraciones de zona de gran afluencia turística, que bajo el paraguas de los tres decretos de simplificación de trámites administrativos de la Junta de Andalucía, han ampliado el ámbito territorial y las fechas en las que se autoriza la apertura de comercios en Andalucía, concentrando en estas fechas el 60% de aperturas de domingos y festivos. A este respecto, desde el sindicato denuncian que “Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha sufrido la mayor ampliación de toda España y que no ha tomado ninguna medida para proteger a los trabajadores y las trabajadoras del sector”.

 

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