Un 'Black Friday' más negro que nunca en España por el miedo a la recesión

El 41 % de los españoles admite que no va a comprar nada y gastará casi un tercio menos que el año pasado

Varias personas pasan por tiendas con descuentos por el 'Black Friday'.
Varias personas pasan por tiendas con descuentos por el 'Black Friday'. CANDELA NÚÑEZ
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El miedo a la recesión provocará un descenso de las ventas en el popular Black Fridayque haciendo honor a su nombre será todavía más negro. La inflación en España ha encadenado tres meses en tendencia descendente, situándose como la segunda más baja en la zona euro. En este Black Friday las familias serán mucho más prudentes a la hora de realizar alguna compra. De hecho, la última encuesta elaborada por el comparador de precios idealo.es desvela que el 41 % no cree que vayan a comprar algo durante estas fechas.

Sin embargo, al mismo tiempo, un 70 % de los sondeados afirma que las tiendas suben los precios semanas antes del Black Friday para luego ofrecer descuentos más interesantes. Este porcentaje ha aumentado en cinco puntos con respecto al año pasado, donde solo el 65 % de los consumidores indicaba que los comercios se servían de este recurso.

 Además, un 38 % destaca que probablemente devuelvan algún producto comprado durante estas fechas. Tan sólo el 25 % de los encuestados cree que las tiendas son honestas y transparentes con los descuentos en Black Friday.

Andaluces optimistas

Sin embargo los datos de esa encuesta en Andalucía revelan que somos un poco más optimistas ya que el 64,5% de los andaluces están interesados en comprar algún producto en este próximo Black Friday. El 48,9% lo utilizan para hacer sus compras de Navidad.

Uno de los principales motivos de los españoles para no incurrir en ninguna compra, a pesar de las ofertas que puedan existir, es que no necesitan nada nuevo: el 54 % afirma que ya tiene todo lo que precisa. Por su lado, uno de cada cuatro señala que quiere limitar su consumo, mientras que otro 27 % recalca que no cree que en este Black Friday vaya a haber grandes ofertas.

La encuesta llevada a cabo por idealo también señala que un 43,7 % dice que comprará solo online en Black Friday, mientras que solo el 13 % afirma que lo hará exclusivamente en tiendas físicas. En este sentido, de acuerdo con el último estudio elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommerce, el e-commerce en nuestro país ha crecido un 8 %, alcanzando 55.800 millones de euros de facturación en 2021, lo que supone una contribución al Producto Interior Bruto del país de un 4,6% Asimismo, las mismas instituciones prevén que esta cifra se supere en 2022 y que se llegue a los 65.300 millones de euros.

La inflación en España ha encadenado tres meses en tendencia descendente, situándose como la segunda más baja en la zona euro. Sin embargo, el IPC subyacente, un indicador que también contabiliza la evolución de los precios, excluyendo los de la energía y los alimentos no elaborados, se mantiene un mes más en el 6,2 %, uno de sus valores más altos y que más afecta al consumo de los hogares.

Idealo
Preferencias de compras durante el 'Black Friday'.

En este contexto, y con la amenaza de una recesión inminente, llega un Black Friday donde las familias serán mucho más prudentes a la hora de realizar alguna compra. De hecho, la última encuesta elaborada por el comparador de precios idealo.es desvela que el 41 % no cree que vayan a comprar algo durante estas fechas..

Con respecto a las personas que sí van a comprar algún producto, el 49 % señala que gastarán menos de 200 €, mientras que el gasto medio en 2021 fue de 271 €. A la hora de decidir dónde destinar este presupuesto, el 55 % subraya que adquirirá algún producto electrónico.

Asimismo, un 51 % afirma que adquirirá ropa y, en un tercer puesto, un 35 % apostará por videojuegos o juguetes. En la otra cara de la moneda, solo un 6 % comprará algún juguete sexual por el Black Friday, siendo la categoría de producto que menos interés genera en estas fechas. En este sentido, otro sondeo desarrollado por idealo ha revelado que el 45 % de los españoles está renunciando a comprar/adquirir productos tecnológicos, los más demandados en estas fechas, debido a la alta inflación

El 90 % de las compras en 'Black Friday' son espontáneas

Con todo, el sondeo elaborado por idealo también destaca que el 90 % de las compras realizadas durante este periodo son espontáneas, es decir que depende de lo atractivas que sean las ofertas. De hecho, un 90 % de los encuestados ha señalado que estaría sopesando utilizar estas fechas para comprar los regalos de Navidad, unificando los dos momentos de mayor consumo del año. Con respecto al tipo de ofertas, un 44 % espera que este año los descuentos sean mayores que los de 2021, donde la escasez de microchips se convirtió en un bache para el consumo.

Idealo   BF (4)
Datos de la encuesta sobre el 'Black Friday'.

“El Black Friday de este año estará claramente marcado por la inflación y por las expectativas de ahorro que las familias tendrán en los próximos meses. Si la amenaza de la inminente recesión cala en los hogares, lo más probable que ocurra es que el consumo en estas fechas se resienta, así lo apunta esta encuesta” señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, y añade que “Con todo, los comercios son conscientes de la importancia de estas fechas para su balanza comercial, por lo que todo apunta a que habrá grandes ofertas, a pesar de todo. Para realizar una compra inteligente, desde idealo recomendamos activar alertas de precios y controlar la fluctuación del precio con el paso de los días para adquirir el artículo en el momento idóneo”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído