Orden de desahucio para una residencia de ancianos de Tomares: "Están especulando"

Este centro de mayores, que cuenta con 31 residentes, ha estado libre de Covid-19 durante toda la pandemia gracias al "esfuerzo brutal" que ha realizado la dirección. 90 empleados se quedarán en el paro

Más de 2,2 millones de dosis para la nueva campaña de vacunación contra la gripe y el covid. En la imagen, una sanitaria vacunando a una persona mayor.
Más de 2,2 millones de dosis para la nueva campaña de vacunación contra la gripe y el covid. En la imagen, una sanitaria vacunando a una persona mayor.

La residencia de mayores propiedad de Asisttel en el municipio sevillano de Tomares tiene una orden para el desalojo de sus residentes antes de inicios de la próxima semana, cuando se prevé que se produzca el desahucio de las instalaciones por impagos en el alquiler del edificio.

En declaraciones a los medios, el gerente de la residencia Asisttel Centro de Mayores, Víctor Rivas, ha explicado que la empresa no ha generado lo suficiente para atender todos los gastos del centro, a lo que se ha sumado que la ocupación de la unidad de estancia diurna "siempre ha sido deficitaria", por lo que desde la dirección se decidió seguir pagando las nóminas de los trabajadores y los gastos derivados de la atención de los mayores, en lugar del alquiler del inmueble y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

"La propietaria del edificio en ningún momento ha querido sentarse con nosotros porque desde marzo hemos intentado solventar este impago por medios extrajudiciales pero ellos, al dedicarse a la inversión y la especulación inmobiliaria, han visto la opción perfecta al dejar el inquilino de pagar el alquiler para capitalizar y hacer un buen rédito de este edificio", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que la deuda asciende a 430.000 euros, si bien ha añadido que se le ha hecho a la propietaria del inmueble un ofrecimiento de "pago garantizado" en cuatro recibos de 150.000 euros que han rechazado de nuevo porque "realmente lo que quieren es el inmueble". "La ley les asiste y no hay otra", ha dicho.

Según el gerente, ya se está desalojando todo el material administrativo, mobiliario y la unidad de estancia diurna de esta residencia pero las habitaciones de los residentes no se han podido tocar de momento hasta que no abandonen el centro al ser "la casa y el hogar" de las personas que residen en este inmueble.

"Máximo respeto a los abuelos"

Al hilo, ha asegurado que no van a utilizar a los abuelos "de ninguna de las maneras" para salvar la situación de desahucio, al tiempo que ha pedido el "máximo respeto" por los mayores ya que "tienen que dejar su casa y aprender y memorizar otra vivienda, con las dificultades que la mayoría de ellos tienen".

Este centro de mayores, que cuenta con 31 residentes, ha estado libre de Covid-19 durante toda la pandemia gracias al "esfuerzo brutal" que han realizado desde la dirección del centro, si bien a día de hoy hay 21 residentes que "ya saben a donde van a ir e, incluso, a algunos con más dificultades económicas se les ha intentando mejorar sus circunstancias".

Sobre los trabajadores, Rivas ha lamentado que al cerrar el centro los casi 90 empleos directos más otros tantos indirectos "tendrán que buscar otra salida" profesional.

Por su parte, un familiar de una residente del centro, Pablo Egido, ha lamentado el "inminente desahucio" de los ancianos de esta residencia en un momento donde la pandemia sigue arrojando cifras negativas para los mayores. "Nos instan a recogerlo todo y hacernos cargos de nuestros mayores, por lo que tenemos que buscar otro sitio para ellos en la situación de pandemia en la que estamos ahora que no podemos ni visitar otras residencias", se ha quejado.

Asimismo, ha dejado claro que no quieren para sus familiares "ni el típico chalet en el que están hacinados ni una macro residencia con 200 personas", sólo tenían la esperanza de mantener a sus mayores en esta residencia que es "donde están a gusto, en su casa, con la gente que conocen y con los trabajadores que ya son su familia".

"Desorientación y desolación"

Por ello, ha hecho hincapié en el "trauma" que supone para estas personas cambiarlos de residencia y ha asegurado que para los familiares también es "un destrozo". "Los familiares estamos desolados simplemente por el hecho de que salen de aquí", ha asegurado.

En esta línea, ha apuntado que las personas que residen en este centro son mayores de 90 años cuyo día a día ya de por sí es "difícil" por lo que el hecho de trasladarlos y ubicarlos en otro sitio les ocasiona "una desorientación" que puede acarrear "consecuencias muy graves para ellos".

"Nosotros estamos con las carnes abiertas por el trauma que les va a causar este cambio y porque encima hay consecuencias legales para los familiares", ha advertido. Además, ha afirmado que a ello se suma que una vez lleguen a la nueva residencia tienen que guardar aislamiento siendo personas con problemas mentales como es el caso de su madre u otras enfermedades derivadas de la edad, por lo que es "una puntilla sobre otra puntilla que va a terminar con todas estas personas". "El drama humano es inmenso", ha concluido.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído