Opositar en Andalucía tiene un coste: hasta 3.000 euros en la parte práctica de algunos exámenes

"Es indignante que conseguir un puesto de trabajo cueste dinero", denuncian desde CCOO, que achacan a la falta de inversión de la Junta un sobrecoste que afecta a cientos de personas

Unas oposiciones a maestro de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo.
Unas oposiciones a maestro de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo.

Contratar un modelo ("preferentemente femenina"), materiales necesarios para demostrar habilidades y destrezas, en algunas especialidades como Fotografía "solo falta pedir al opositor que lleve silla y mesa"... Al esfuerzo que supone opositar, agravado en muchas ocasiones por la carga económica de pagar temarios y clases particulares, hay que sumar en Andalucía el coste de la parte práctica de las pruebas de diferentes especialidades. 

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha denunciado, al hilo de lo anterior, que la falta de inversión del Gobierno andaluz en educación ha provocado que para el desarrollo de la parte práctica de las oposiciones a enseñanza de este año, cientos de opositores deban desembolsar cantidades por encima de los 3.000 euros.

Los casos más sangrantes, aseguran, son las especialidades en sectores singulares de imagen personal de Estética o Peluquería. “No sólo deben llevar su propio material para demostrar sus destrezas y capacidades sino que además, en algunos casos, deben pagar a personas que les hagan de modelos para hacer la parte práctica”.

En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza, Marina Vega,  ha manifestado “que es la Administración pública la que debe poner al servicio de las personas que opositan el material necesario para que demuestren sus capacidades y destrezas, no al revés. Es indignante que conseguir un puesto de trabajo cueste dinero”.

“Las personas opositoras —continúa Vega— emplean su tiempo, esfuerzo y dinero en formarse en academias y dando clases particulares que ya les cuesta un dinero considerable como para que a la hora del examen se les exija además, un desembolso desmesurado para poder participar en el proceso selectivo”. 

Vulneración de la igualdad de oportunidades

En opinión del sindicato “se trata de una vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades al condenar a las personas que no tienen los recursos necesarios para poder pagarse esos materiales a la exclusión de un determinado mercado laboral”.

Además, al ser en su mayoría especialidades muy endogámicas donde se constituyen entre 1 y 3 tribunales como máximo en toda Andalucía, el 90% de los opositores de estas bolsas deben desplazarse a otras provincias para realizar los exámenes. “A ello debemos añadir los gastos de hoteles, trenes o gasolina. En algunos casos, para una semana ya que especialidades como Técnicas Cerámicas o Fotografía, desarrollan su parte práctica durante 4 y 5 días respectivamente”.

Como señala la dirigente sindical, “las grandes olvidadas por la Administración son las especialidades técnicas de las escuelas de arte andaluzas que por no tener presupuestos adecuados no cuentan en sus instalaciones con la cantidad de materiales necesarios para que se realicen las prácticas exigiendo a los opositores que lleven auténticos estudios y talleres ambulantes”. En ese sentido, Vega pone como ejemplo la especialidad de fotografía. "Se ha pedido de todo, cámara fotográfica, objetivos, rollos de carrete para revelado, portátil propio con programas de edición fotográfica incluidos, tarjetas, lector de tarjetas o fotómetro. Solo les ha faltado pedir que se lleven la mesa y la silla”, critica. 

“Desde CCOO creemos que esto es una desconsideración hacia las personas que intentan conseguir un puesto de trabajo. Una vez más, si no tienes una determinada posición económica no puedes optar a las ofertas del mercado. Otra forma más de dejar fuera del sistema a las personas con escasez de recursos”, denuncia Vega.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído