"No sabemos cómo lo vamos a hacer; cogemos a los niños en brazos, cambiamos pañales..."

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía pide un protocolo de seguridad a la Junta ante la posible reapertura de las guarderías a final de mes

Un niño juega con plastilina en un centro de Educación Infantil.
Un niño juega con plastilina en un centro de Educación Infantil.

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha pedido al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, que se establezca un protocolo de seguridad antes de barajar la posible apertura o no de las escuelas infantiles el 26 de mayo, tal y como lo plantea el Gobierno central en la desescalada. Así se lo ha hecho saber en la reunión informativa que el sector ha mantenido con los representantes de Educación de la Junta. En la misma, CEI-A ha mostrado su comprensión con las familias que necesitan herramientas de conciliación, pero ha reclamado que lo principal en estos momentos es garantizar la seguridad de los trabajadores y de los menores.

En este sentido, la presidenta de CEI-A, María del Rosario de la Peña, ha trasladado a la Consejería de Educación su preocupación “ante la falta de una información clara y precisa sobre la intención del Gobierno central de abrir los centros escolares de niños entre 0 y 6 años el 26 de mayo”. “No sabemos cómo lo tenemos que hacer, con cuántos niños podemos contar, con qué ayudas pretenden que nos mantengamos a flote, etcétera”.

Asimismo, De la Peña ha recordado que “abarcamos una edad en la que es casi imposible que los niños no toquen las cosas, en la que tenemos que coger a los niños en brazos, darles de comer o cambiar pañales, y para eso es estrictamente necesario tener contacto directo con ellos”. Además, “las aulas no son en general tan grandes como para poder mantener dos metros de distancia entre cada uno de los pequeños”. 

CEI-A pidió hace semanas a la Junta un protocolo de actuación ante la posible apertura de los centros de primer ciclo de educación infantil. “Lo primero que habría que hacer es una desinfección general, como se ha hecho en otros edificios en los que hay grupos vulnerables, como las residencias de ancianos, y dejarnos llevar por las recomendaciones de los expertos sanitarios”, ha reclamado la presidenta de Coordinadora. A esto, hay que añadir que “no podemos abrir una escuela infantil para 4 o 5 niños, es inviable económicamente, y sobre eso tampoco tenemos aún una respuesta”.

En otro orden de cosas, la Junta ha informado al sector de la próxima apertura del plazo de escolarización para la etapa educativa de 0 a 3 años, que en condiciones normales se tendría que haber llevado a cabo del 1 al 30 de abril y que todo parece indicar que se iniciará el 11 de mayo. Igualmente, se ha anunciado que los centros abrirán sus secretarías para recibir estas solicitudes, pero que todo se decidirá de forma consensuada con el sector. 

Desde CEI-A exigimos al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que no lancen campanas al vuelo ni anuncien más medidas sin contar con los profesionales de la Educación, ya que son millones las familias y decenas de miles los docentes que viven con angustia y preocupación estos duros momentos.

El 90% de centros se acoge al rescate de la Junta

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha recibido un total 1.639 solicitudes de otras tantas Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil para acogerse a la convocatoria de subvenciones impulsadas por el Gobierno andaluz, condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo y cuyo plazo finalizó el pasado martes. Se trata de un 90% de los centros que forman parte de la red de centros adheridos al programa de ayudas de la Junta (1.824 totales), con alrededor de 10.000 puestos de trabajo. De las 1.639 solicitudes presentadas ya han sido aceptadas 1.575, mientras que el resto están pendientes de subsanación.

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