"No hicimos nada malo", dicen los sindicalistas condenados por el asalto a un supermercado de Écija en 2012

La Audiencia Provincial de Sevilla confirma la condena a una veintena de miembros del SAT que participaron en la autodenominada "expropiación de alimentos"

Una veintena de miembros del SAT son condenados por el asalto a un Mercadona de Écija en 2012.
Una veintena de miembros del SAT son condenados por el asalto a un Mercadona de Écija en 2012.

"¡Nos vuelven a condenar a seis meses de prisión por la acción de los carritos del Mercadona! La injusticia española otra vez contra el SAT. Lo volvemos a dejar claro, no nos conformamos, volvemos a recurrir, hasta donde haga falta. Ni somos ladrones, ni somos violentos, no vamos a aceptar ningún acuerdo porque no hicimos nada malo", asegura Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) tras conocer que la Audiencia Provincial de Sevilla rechazaba el recurso interpuesto contra la condena por la autodenominada "expropiación de alimentos" llevada a cabo en Écija en 2012.

"La persecución contra el sindicalismo comprometido y de clase continúa", señalan desde el SAT. "Hemos decidido seguir recurriendo los cinco, pues seguimos decididos y convencidos hasta las últimas consecuencias, dado que fue una acción simbólica y por tanto ni vamos a reconocer ni nos vamos a conformar con la condena. No somos ni ladrones, ni criminales, ni violentos, nadie roba a cara descubierta y llamando a la televisión," asegura el sindicato. "Vamos a seguir dando la batalla, dando la cara, pues consideramos que no hemos cometido ningún delito, solo hemos denunciado y evidenciado la pobreza que sufre Andalucía". 

La jueza del Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla considera que el comportamiento de los acusados "fue dirigido más a favorecer y propiciar una situación de confusión que de violencia en sí", por lo que aplica la pena mínima para el delito de robo con violencia e intimidación, ya que la Fiscalía y supermercado habían pedido un año y medio de prisión. 15 encausados, pertenecientes al SAT, eludieron la cárcel a cambio de pagar multas de 720 euros. La magistrada consideró probado que los acusados, dentro de "una importante campaña de movilizaciones y acciones sociales", entraron en el Mercadona de la avenida de Blas Infante de Écija "con la intención de sustraer mercancía" e intentaron salir "sin pagar" tras cargar una veintena de carros.

Los condenados alegaron que la jueza no hizo referencia a que el plan del SAT era llevarse productos de primera necesidad "sin emplear en ningún momento la violencia", pero la Audiencia Provincial asegura que este punto no es "esencial", ya que "lo importante no es el plan que tenían ideado, sino la conducta realmente desplegada". "Nos encontraríamos ante un supuesto de un inicial delito de hurto en cuya dinámica surgen actos de violencia e intimidación en las personas", añade.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído