La Navidad del 'gasta ahora y paga después' ya está aquí

La hiperinflación y la incertidumbre favorecen el adelanto de las compras en grandes superficies donde ya luce la decoración navideña pese a ser mediados noviembre

Una empleada de una tienda de decoración reponiendo mercancía sobre todo de Navidad.
Una empleada de una tienda de decoración reponiendo mercancía sobre todo de Navidad. MANU GARCÍA
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Estamos a mediados de noviembre. El Black Friday está ahí mismo, 25 de noviembre. Atrás quedaron el Single Day o el Ciber Day, inventos comerciales que apuntan a la Navidad. Mediados de noviembre, entramos en un centro comercial, singularmente El Corte Inglés, te topas con decoración navideña totalmente encendida, la zona de complementos decorativos para el adviento hasta arriba de platos dorados, servilletas con arbolitos y estrellas —muchas estrellas—, nacimientos, espumillones, árboles sintéticos made in china….

Todo, absolutamente todo, preparado; y para meternos más en ambiente, Sinatra, Michael Buble…. ponen la banda sonora, pero de la Navidad americana; ya llegarán los cantes y coplas de la tierra, que ponerlos ahora es pasarse de rosca. Y en la fachada, la iluminación especial preparada solo para darle al interruptor.

La estrategia es común, en mayor o menor medida, en casi todos estos establecimientos donde el turrón y los polvorones ya se ofrecen a precios desorbitados, pero más apetecibles ahora que cuando nos llegue el gran chaparrón navideño. Es lo que hay. Contra el marketing navideño no hay quien pueda. Para escapar de la que nos queda con el “gasta y gasta más”, mejor esquivarlos, pese a las propuestas de ‘compre ahora y pague después’, o los 25 por ciento de descuento irreales, ya que solo sirven para un vale y volver a gastar en el mismo lugar. 

Sin embargo el invento funciona. Un estudio de Aecoc Shoppers, empresa dedicada a investigaciones sobre el comportamiento y evolución de las compras y el consumo del comprador, desvela que el 24% de los consumidores aprovechará  las ofertas y promociones del Black Friday. Se basa en que los clientes son más sabios ante la realidad de los precios, que siguen subiendo, para adelantar las compras de Reyes o Papa Noel. 

Tienda en Área Sur preparada para la prenavidad.   MANU GARCÍA
Tienda en Área Sur preparada para la prenavidad.   MANU GARCÍA 

También señala el estudio que con la inflación actual habrá menos regalos o serán menos sofisticados, y por lo tanto, más baratos. Así las cosas, se buscan las mejores promociones y descuentos, aunque esas compras, si al final caen, haya que tenerlas muy escondidos en los hogares para no estropear la sorpresa. Aecoc pronostica que el 25 por ciento de los consumidores se entregará al Black Friday; incluso, según sondeos previos, en octubre con la gran promoción de Amazon de ese mes, Prime Day, fue un éxito de ventas en productos claramente de regalo. 

Al hilo del shopping digital, crecerá, dado que la mayoría de los descuentos y ofertas se lanzarán desde internet. A esta tendencia se le une el hábito adquirido durante la pandemia y la mayor confianza del consumidor a la hora de usar los medios de pago digitales, y la rapidez y eficacia en la recepción del producto junto a las facilidades para las devoluciones. Pese a todo, regala lento, apoya el comercio tradicional, y salva la Navidad al detallista de tu comercio de barrio más cercano. Es la mejor forma de que ganemos todos.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

K. A.

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