Nace la primera app para protegerse de los rayos ultravioleta

La OMS y la OMM han lanzado una aplicación conjunta para advertir a los usuarios de las horas más peligrosas de exposición a los rayos solares con el objetivo a largo plazo de reducir los casos de cáncer de piel

Una app informará a los usuarios de las horas a las que se recomienda evitar los rayos solares.
Una app informará a los usuarios de las horas a las que se recomienda evitar los rayos solares.

Este martes comienza el verano, la época en la que las personas pasan más tiempo en la calle y en la que también se intensifica la incidencia de los rayos solares. Cada año, miles de personas sufren problemas de piel relacionados con los rayos ultravioletas, siendo la más grave el cáncer de piel, que en 2020 se cobró la vida de unas 120.000 personas, según datos de la OMS.

Por este motivo, La Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial han trabajado juntas para lanzar la aplicación 'SunSmart Gloval UV', la primera app que alerta a los usuarios de los niveles de radiación ultravioleta en la zona en la que se encuentren con el objetivo de reducir los riesgos de la exposición al sol en esta época.

Esta aplicación, que ya puede descargarse en Apple Store y en Play Store, ofrece información detallada sobre las previsiones de radiación para cinco días en lugares fácilmente localizables, así como información sobre las horas del día en que es más recomendable mantenerse resguardado del sol.

El secretario general de la OMM, Petteri Tallas, ha explicado que "esta aplicación combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre". Además, ha añadido que "utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación UV de cada país para proporcionar lecturas precisas y específicas para cada lugar".

El objetivo prioritario de esta aplicación es el de ayudar a que las personas puedan resguardarse de los rayos solares más peligrosos, pero a largo plazo lo que se busca es reducir considerablemente los casos de cáncer de piel y otros daños relacionados con la sobreexposición al sol. En su versión beta, SunSmart Golval UV está disponible en seis idiomas, español, holandés, inglés, ruso, chino y francés.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído