Muere por coronavirus el periodista, profesor y tertuliano José María Calleja

Muy vinculado a Cádiz, destacó en su lucha por la libertad de expresión ante las amenazas violentas del franquismo y del terrorismo etarra

José Maria Calleja. FOTO: Wikimedia
José Maria Calleja. FOTO: Wikimedia

El periodista José María Calleja ha fallecido este martes a los 64 años tras luchar durante más de tres semanas contra el coronavirus. Ingresó en el hospital el pasado 29 de marzo. En los últimos años había sido más conocido en televisión como tertuliano y columnista en diversos medios de comunicación. Estaba muy vinculado a Cádiz, donde tenía una vivienda en el centro de la ciudad.

Nacido en León y doctor en Ciencias de la Información, desarrolló gran parte de su carrera profesional desde los años 80 en el País Vasco. Fue una de las primeras caras relevantes del canal ETB, la autonómica vasca. Así, recibió muchas amenazas de ETA que le hicieron vivir con escolta. Todo cambió con el asesinato del político del PP Gregorio Ordóñez. En los años 90, finalmente, pasó a Madrid, involucrándose en el proyecto CNN+.

De corte progresista, luchó primero contra el franquismo, y luego contra el terrorismo etarra, siempre haciendo uso de su libertad de expresión. En los últimos años retomó su actividad como profesor universitario, con apariciones en televisión, libros, ensayos y artículos en prensa. En estos años ha sido capaz de mantener su prestigio y ser escuchado por quienes pensaban como él y por quienes no. Fue reconocido con el premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Desde lavozdelsur.es lamentamos enormemente el fallecimiento de un periodista que demostró siempre ser valiente ante quienes intentaron silenciarle con violencia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído