“¿Estás a favor de decidir el modelo de Estado?, ¿estás a favor de abolir la Monarquía e instaurar una República?”, esas son las dos preguntas que baraja la plataforma del Referéndum sobre la Monarquía para instaurar en las papeletas de la consulta que a finales de marzo tendrá lugar en los diversos campus de la Universidad de Cádiz.

“Los motivos políticos por los que dicha plataforma surge son varios. Para empezar nunca hemos podido decidir abiertamente el modelo de Estado en el que queremos vivir, por lo que entendemos que la sociedad está perfectamente capacitada para decidir sobre lo que queremos, bajo qué normas comunes y qué instituciones. En segundo lugar, la debilidad de la democracia del Estado español. Día tras día observamos la nula separación de poderes y la más que evidente parcialidad de las instituciones”, explican a lavozdelsur.es desde la organización.

Aún quedan cosas por concretar, temas que se van a cerrar los próximos días en las diferentes reuniones: por ejemplo, cuántas mesas va haber, dónde se van a colocar y si podrá votar sólo el alumnado o también el personal que trabaja en la Universidad.

“Nuestra generación, como jóvenes criados en la crisis económica, estamos obligados a abrir los debates que nos inquietan y hacen de nuestro futuro algo totalmente incierto. Por ello, este es un primer paso de otros que decidamos entre todas y todos que deben venir posteriormente”, aclara la plataforma, que añade: “deseamos recuperar el motivo central de las universidades, es decir, hacer de ellas espacios de creación de conciencia crítica, autoorganizacion y debate, un lugar de reunión para que los y las estudiantes podamos encontrarnos”.

Claudia Ochoa y Salva Moreno son integrantes de la Plataforma por el Referéndum sobre la Monarquía de la UCA

Claudia Ochoa, estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Cádiz, nos explica la filosofía de la consulta: “se trata de una iniciativa totalmente legal y aunque no es vinculante, los datos están siendo bastante representativos de lo que actualmente piensa la juventud. Esto es un primer paso, un primer sondeo. Nos queremos situar en el centro de la actividad pública y arrojar unos datos medianamente reales sobre qué es lo que los/las estudiantes universitarios quieren y demandan del Estado”.

Su compañero, Salvador Moreno, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Cádiz, se muestra satisfecho con los avances de la plataforma e invita a todo el alumnado a participar: “ya tocaba discutir el modelo de Estado; esta generación es totalmente distinta a la del 78, ha evolucionado mucho y vivimos en una sociedad más democrática que entonces. Es un orgullo que en un espacio como la Universidad se vea como explota el compañerismo entre estudiantes y esas ganas que tenemos de manifestarnos y hacer cosas. La Universidad debe ser un centro neurálgico del debate político, como antaño”, explica, y comenta satisfecho: “empezamos siendo los tres o cuatro de siempre, pero la gente ha respondido y es un orgullo ver que el trabajo da sus frutos. Detrás del referéndum, que ya es una realidad, hay mucho trabajo”.   

Para informar sobre todo el proceso y hacer públicos los avances de la consulta, la plataforma ha abierto perfiles en Twitter e Instragram, y ha habilitado el correo electrónico [email protected] para interactuar con las personas interesadas.   

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído