El precio del mercado mayorista eléctrico —el denominado ‘pool’— registrará este jueves 1 de mayo, festividad del Día del Trabajador, un mínimo histórico de -10 euros por megavatio hora (MWh) entre las 15:00 y las 16:00 horas, según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
A lo largo de la jornada se contabilizarán once horas con precios cero o negativos: dos franjas con 0 euros/MWh (de 9:00 a 10:00 y de 19:00 a 20:00 horas) y nueve horas con precios negativos entre las 10:00 y las 19:00 horas.
Bajada del 58% en el precio medio diario
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista será de 13,29 euros/MWh, lo que supone una caída del 58,2% respecto al día anterior, cuando se situó en 31,83 euros/MWh.
Este fuerte descenso se explica por la baja demanda eléctrica, debido al festivo nacional, y por la alta penetración de energías renovables —especialmente solar y eólica— en la generación eléctrica durante esta jornada.
El impacto en la tarifa regulada: limitado
A pesar de estos precios inusualmente bajos, el ahorro no se traslada íntegramente al consumidor acogido a la tarifa regulada (PVPC), ya que en el recibo se incluyen costes fijos como peajes, cargos y ajustes del sistema.
Además, desde 2024, el método de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha cambiado. Ahora incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para mitigar la volatilidad del mercado diario, aunque mantiene parcialmente la referencia del ‘pool’ para incentivar el ahorro y el consumo eficiente.
La vinculación del PVPC con el ‘pool’ se está reduciendo de forma progresiva. En 2024, representaba el 25% del cálculo; en 2025, asciende al 40% y a partir de 2026 se incrementará al 55%, incorporando progresivamente precios de los mercados de futuros.


