"Mientras haya vida habrá tomates en Conil"

La cooperativa Las Virtudes, nacida en 1963 y que produce unos 40 millones de kilos anuales, es una de las grandes que trabaja para el sector primario en la provincia de Cádiz. Su presidente lamenta la falta de inversiones en general para la región: "Hoy vemos que fue un fracaso dedicarnos sobre todo al turismo"

El presidente de la cooperativa Las Virtudes, Bartolomé Ramírez, en una de las naves en Conil. FOTO: MANU GARCÍA
El presidente de la cooperativa Las Virtudes, Bartolomé Ramírez, en una de las naves en Conil. FOTO: MANU GARCÍA

Bartolomé Ramírez presidente desde el 98 la cooperativa Las Virtudes, una de las más potentes de Andalucía, con sede en Conil y asociados en toda la provincia de Cádiz, aunque principalmente a sus alrededores. Uno puede perderse por las instalaciones y los colores corporativos siempre están en algún rincón. "Engaña", dice Ramírez. "De fuera parece que es más pequeño". Efectivamente, en el polígono industrial apenas parece de primeras una oficinita. Como un sombrero de Mary Poppins de las frutas y las hortalizas. Principalmente el tomate, pero hay mucho más. Nacida en 1963, en aquellos tiempos la cooperativa era "más pequeña. Hemos evolucionado muchísimo. Entonces los medios eran el mulo y la noria para sacar agua. Era autoconsumo".

 

Cuenta Ramírez que la revolución, en realidad, ya había llegado en el siglo XIX, con muchas norias para ir creando huertas. Luego llegaría el riego por goteo. "Antiguamente se llevaba la mercancía a Cádiz, San Fernando, Vejer, y se lo llevaban los antiguos corsarios, que eran los que la transportaban".

 

El crecimiento de Las Virtudes se traduce en números, claro. Producen unos 40 millones de kilos, una cuarta parte de tomate. También apios, coles, "y fresas, que poco a poco se va sembrando alguna más, que es interesante. Tenemos 40 variedades, aunque sea la patata, el tomate, la fresa, el puerro y la col los reyes".

 

Pero también se ve el crecimiento en que se ve por las naves a gente joven trabajando. Toda una noticia en una provincia crítica, pero más aún cuando se habla de sector primario. Cuenta uno de ellos que vive sobre todo del tomate y que ha mamado el campo, mientras deja un palé del fruto rojo conileño. En las líneas de calidad, donde se seleccionan las piezas por apariencia, también personas jóvenes, igual que en la parte dedicada al envasado, donde se cuadran las cajas.

 

 

Una de las cuestiones que marcan a Las Virtudes, según explica Bartolomé, es que que no trabaja para un cliente principal. Ni para dos. "Aquí vendemos al que pague", resume. Puede sonar a broma, pero no es tan habitual. Porque a menudo se trabaja para grandes canales de distribución, como son algunos supermercados, que llenan la nevera pero a la vez pueden convertirse en un cliente excesivamente poderoso. "Si ocurre cualquier cosa, no perdemos el 80%. No podemos ponernos en manos de una empresa que tenga esa cantidad de tu producción. Estamos vertebrados de forma horizontal. Tenemos a fruteros, mayoristas, a grandes superficies...".

 

El año 2020, eso sí, "si hubiera caído del calendario no habría pasado nada. El canal de venta de hostelería ha desaparecido mucho tiempo, aunque aumentó el canal humano, de frutería de barrio. Al no haber comedores escolares, hoteles, restaurantes, nos tenemos que alimentar. Incluso aumentó algo, mucho el de cercanía... Pero en precio, está muy bajo. La fruta vale algo más. La verdura y la hortaliza, menos, es muy bajo. Se produce menos por los calores de junio".

 

Y en otro punto, "el ministerio de Agricultura no ha estado a la altura con la provincia, la ha maltratado. No ha habido bonificaciones fiscales, no se les ha antojado para la verdura y la hortaliza, no se les ha antojado", lamenta. "Hacemos muchas donaciones, por lo menos 70.000 kilos", recuerda.

 

El salario mínimo, la subida a 900, primero, y a 950, por última, también les ha afectado, explica. "En manipulación hemos tenido que subir el precio de la hora de trabajo. De golpe y porrazo subimos 200.000 euros. Trabajábamos en el convenio. En cuanto a los jornaleros, no influye, porque se paga la jornada a más de 50 euros", matiza.

 

Ramírez es una de esas personas del sector privado que por experiencia sabe de economía desde lo más básico. Las manos las tiene encallecidas aunque acabó dejando su campito a un lado para dirigir la cooperativa. Y tiene claro que la provincia de Cádiz, necesitar, necesita inversiones para diversificar, "pero eso no va a en detrimento del campo. Hace falta más inversión, agraria y no agraria. El Colegio de Economistas ha destapado los problemas de la provincia en un informe. Es un fracaso dejar gran parte en manos del turismo. Nos trae ahora por la calle de la Amargura. Es como nosotros, que no tenemos más del 20% en manos de ningún cliente. Prefiero tener un resfriado, no una pulmonía". Aquí estaba la importancia de su forma de entenderlo.

 

La frutería abierta al público de la cooperativa. FOTO: MANU GARCÍA

 

Y entre otras, resume: "La burocracia nos aburre a los agricultores. Acabamos pagando asesorías. Hay que dar facilidades. Un joven que quiere ser agricultor espera tres años para el visto bueno de la inversión, y se han perdido las ganas. Los GDR también tienen uno burocracia impresionante. No puedes presntar los papeles fisícamente ahí. Teniendo una oficina grande lindando puerta con puerta. Hay muchas correcciones que se deben hacer". Para el futuro, indica la importancia que tendrá una nueva depuradora. "Ya está incluso aprobado el impacto ambiental. Podremos convertir terrenos de secano en regadío. Eso sería un revulsivo para la comarca. Son muchas las cosas que podemos hacer". En la cooperativa "hacemos lo que podemos", redunda. "No es de ahora, no hemos tenido apoyo. ¿Con Franco se apoyaba? Todo para el País Vasco y Cataluña, y dame y dame. Y en democracia lo mismo, en detrimento de lo nuestro".

 

"¿Por qué en Estados Unidos el sector primario, el trigo, genera tantísimo?", le preguntamos. La falta de valor del campo no es un fenómeno único español, pero para eso, más o menos dependientes de empresas que se dedican a las semillas, están a la vanguardia en el aprovechamiento. Lo explica Ramírez: "Allí hay muchísima tierra. Aquí tenemos sobre todo minifundios. Latifundios no hay apenas aquí. Los terrenos no pueden producir más. Si hay secano y metes regadío, puede aumentar 15 veces más". Y habla de una paradoja que se escapa a su cooperativa pero que resulta ilustradora. "Barbate, que siempre suena por su pesca, es el municipio con más cabezas de ganado de Cádiz. Aquí sale mucho ganado. Si fuésemos capaces de tener un matadero aquí, y lo mandar los filetes por un lado en su bandejita, el menudo y el callo por otro sitio... Eso daría muchísima riqueza. Es imaginación y voluntad".

 

Mientras tanto, en Las Virtudes seguirán poniendo de su parte. Todo para que sigan creciendo en nombre, prestigio y cantidad los tomates de Conil, y todos sus allegados. "El tomate nuestro tiene un sabor diferente. Es una planta que necesita mucha luz, y estamos en la Costa de la Luz. Tolera la sal, tenemos la suerte de que con el Atlántico cae relente, la calidad del agua... Eso también se nota ya con la fresa, que la cogemos roja, no verde".

 

La nave principal de Las Virtudes. FOTO: MANU GARCÍA

 

Eso sí, todo, con responsabilidad. "Yo como todos los días tomate, pero no te vas a pegar el atracón, que lo aborreces. El tomate en picadillo, en piriñaca, o a rodajas en un plato con sal y aceite. Acompaña todo, infinidad de formas". De ahí que sea un éxito a futuro. "Mientas haya vida, habrá tomates, hortalizas, verduras. Se consumirá más o menos por épocas. Tenemos una tierra con todo, un lugar privilegiado en esa riqueza". Y que no falten los tomates.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído