¿Me quedaré sin volar esta semana por la huelga de seis días en Ryanair?

Los servicios mínimos en la compañía irlandesa oscilan entre el 36% y el 82% de los vuelos. En Sevilla puede verse afectado uno de cada cuatro vuelos, si bien la compañía aún no ha concretado cuáles

Pasajeros subiendo a un avión de Ryanair.
Pasajeros subiendo a un avión de Ryanair.

El Ministerio de Transporte ha comunicado a la compañía Ryanair, Aena, Enaire y a la ciudadanía los servicios mínimos de protección de vuelos tras el anuncio de huelga de los tripulantes de cabina Ryanair por parte de los sindicatos USO y Sitcpla.

Según el Gobierno, se operarán entre el 73% y el 82% de las rutas, dependiendo de la ruta y de su base. La huelga afecta a las 10 bases que tiene Ryanair en España: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela e Ibiza. 

Según ha informado el Ministerio, se protegen las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares en un 78% para Madrid, un 81% para Málaga, 80% en Barcelona, 78% Sevilla, 76% Santiago, 73% Palma de Mallorca, 82% Ibiza y 73% para el aeropuerto de Alicante. En referencia a las rutas peninsulares y al extranjero, con alternativa de transporte público igual o superior  acinco horoas, quedan protegidos un 58% de los vuelos en Málaga, Valencia, Alicante, Madrid y Barcelona. 

En el caso de Sevilla se reduce al 57%, Palma de Mallorca e Ibiza el 56%, y 53% Girona y Santiago. Con respecto a los vuelos que tienen alternativa de viaje terrestre con menos de cinco horas, se protege el 36% de las operaciones.

Ryanair todavía no ha seleccionado qué vuelos se van a cancelar, si bien solo falta un día para que comience la huelga de tripulantes de cabina.

1.400 trabajadores llamados a huelga

Los sindicatos anunciaron estos paros de 24 horas los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en las diez bases de la aerolínea irlandesa, coincidiendo con la primera operación salida de las vacaciones estivales. El objetivo no es otro que la aerolínea “retome las negociaciones del primer convenio colectivo”. Por ahora, sin éxito.

Trabajadores de Ryanair en una huelga pasada
Trabajadores de Ryanair en una huelga pasada

El anuncio de huelga llega tras el comunicadode Ryanair, que ha llegado a un acuerdo bilateral con CCOO para mejorar condiciones salaries y la búsqueda de un convenio colectivo con esta central sindical. Sin embargo, las negociaciones con USO y Sitcpla, sindicatos que votaron los trabajadores en 2019 para respaldar un convenio, se mantienen bloqueadas en el SIMA. Sin embargo, en Ryanair no hay representación sindical ya que en ningún momento ha habido elecciones sindicales en la compañía. 

Los representantes de USO y Sitcpla han llamado a la convocatoria a "entre 1.200 y 1.400" trabajadores del personal de cabina. Además, la amenaza de paros se extiende a varios países europeos. Según Lidia Arasanz, representante sindical de USO en Ryanair, “Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo”.  “Ryanair se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa” sostiene por su parte, Manuel Lodeiro, vicepresidente de Sitcpla en Ryanair.

Según ambos sindicatos Ryanair "ha forzado la huelga" al llegar un acuerdo bilateral con CCOO y "anular" a los otros sindicatos por no querer "firmar las condiciones precarias ofertadas". "Reivindicamos unas condiciones dignas de trabajo y denunciar los continuos incumplimientos y vulneraciones. Tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla”, concluye Arasanz, de USO. 

Sobre el autor:

S. C.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído