Más del 60% de los parados de la provincia de Cádiz es mujer y la mitad ya no tiene ninguna prestación social

Frente al triunfalismo de PSOE y PP por la bajada en 4.537 desempleados en mayo —un total de 142.208 parados en Cádiz—, CCOO recuerda el aumento del 7% en el paro en el sector industrial o la precarización basada en contratos temporales

Una mujer entrando en una oficina del INEM. FOTO: MANU GARCÍA.
Una mujer entrando en una oficina del INEM. FOTO: MANU GARCÍA.

Cuando el paro sube en la provincia de Cádiz en los últimos años, los políticos argumentan que sus competencias en materia de generación de empleo son limitadas, que el empleo lo crean los empresarios, que hay que trabajar para desestacionalizar el mercado laboral, que hay que poner en marcha inversiones pendientes, se suelen pedir planes de industrialización a las administraciones donde tu partido no gobierne, etcétera. Cuando el paro baja en la provincia, como ha sido el caso de mayo, cada dirigente político trata de arrimar el ascua a la sardina de su partido para arrogarse el mérito del descenso en la lista de demandantes de empleo.

En total, el último mes deja el saldo de desempleados en Cádiz en 142.208 parados, 4.537 personas menos, un 3,09% menos con respecto al mes de abril, y la cifra más baja de desocupados en un mes de mayo desde 2018. La ciudad que más tiró de la creación de empleo en mayo pasado fue Jerez, como 688 demandantes menos y una cifra total de 26.644 desempleados, probablemente un dato marcado por la celebración de la Feria del Caballo, que suele ayudar a la contratación. De los 45 municipios gaditanos, el paro solo creció en cinco.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha "felicitado" a la provincia por la evolución positiva en el empleo registrada en el mes de mayo en el que el número de desempleados bajó en 4.537 personas y la afiliación incrementó en 7.269 altas, registrando la cifra más baja de desempleo durante un mes de mayo desde hace una década. Sin cortarse, ha afirmado que "la bajada del paro demuestra que el gobierno del cambio funciona en Cádiz". Para el dirigente popular, "Andalucia ha vuelto a ser un mes más líder en la reducción del paro en el país" y ha recordado que "en estos cuatro meses el número de desempleados en Cádiz ha bajado en más de 12.000 personas".

Tirando de argumentario, Sanz ha insistido en la "necesidad de seguir apostando por nuevas actuaciones que permitan avanzar en más y mejor empleo y sentar unas bases sólidas de creación de empleo estable", y ha pedido al nuevo Gobierno de la Nación, Diputación y ayuntamientos "que hagan un frente común en la lucha contra el paro apostando por el apoyo a sectores productivos y los emprendedores, bajadas de impuestos y simplificación de trámites administrativos que sí se está llevando a cabo desde la Junta, porque es una ecuación que se está demostrando que funciona y permitiría multiplicar resultados en algo tan prioritario como es el empleo".

Como el PSOE no podía no replicar, la diputada provincial de Empleo en funciones de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha recordado que esta institución ha invertido 55 millones de euros para paliar el desempleo en el actual mandato corporativo y ha añadido que "está realizando un gran esfuerzo en estos cuatro años para luchar contra el desempleo".

Esta última ha ido a más y ya ha avanzado lo que se espera en junio y julio, temporada alta y meses tradicionalmente buenos para el empleo en la provincia, aunque sea precario y muy vinculado al sector servicios. "Teniendo en cuenta que la tendencia que suele registrarse en los meses de junio y julio es positiva en materia de contrataciones en la provincia, hay expectativas fundamentadas de que la provincia comience agosto con menos de 130.000 desempleados", según la opinión de la diputada. Igualmente, Carrera ha mostrado su "satisfacción por la contribución de la Diputación al progreso de las estadísticas en los últimos cuatro años, cuando el número de parados en la provincia ascendía a más de 181.000 personas, mientras que en estos momentos hay casi 40.000 menos, un descenso de un 21 por ciento".

En el caso de los sindicatos, CCOO ha recordado, entre tanto triunfalismo, cuatro datos negativos: Primero, el aumento del paro en un 7% en el último año en el sector industrial —"indica la ralentización de la actividad productiva industrial en nuestra provincia, sector este que cada vez tiene menos peso relativo en el empleo de Cádiz"—. Segundo, el excesivo paro entre las mujeres es de 86.356 personas, lo cual representa un 60,7% del total en la provincia, "razón por la que desde CCOO venimos exigiendo planes concretos que favorezcan la inserción laboral de las mujeres. Tercero, la contratación crece influenciada por la estacionalidad del empleo, y es "prácticamente temporal y precaria que señala la tendencia de crecimiento del último año, donde se produce una sustitución de empleos de calidad frente a empleos precarios, el exceso de jornadas sin pagar, bajos salarios, falsos autónomos y abuso de la contratación parcial, lo cual requiere de cambios y control en las políticas de empleo". Y por último, el 51,42% de las personas registradas como demandantes, 75.940, no cobran ningún tipo de prestación, "indicador de un mercado de trabajo que se caracteriza por los graves síntomas de estancamiento y que produce un paro crónico especialmente entre colectivos de mayores de 45 años que sustentan paros de larga duración de más de dos años".

Desde CCOO, "demandamos la necesidad de que desde los gobiernos se actúe inmediatamente ante una situación que provoca exclusión social y pobreza. La lucha contra la económica sumergida y el fraude en la contratación debe de ser otro de los objetivos a priorizar, mediante actuaciones concretas que revierta la actual situación de la provincia de Cádiz. Una provincia que triplica la tasa de paro en relación a otros territorios de nuestro país; es por ello que las políticas de empleo activas se deben de realizar desde un enfoque local y no desde una perspectiva centralista solo desarrollando iniciativas territoriales ajustadas a las distintas realidades del mercado de trabajo". Igualmente, señalan desde la central, "a pesar de la mejora de los datos, no se consolida un cambio de modelo productivo; es más, se profundiza sobre un modelo de actividad económica con bajo valor añadido, la industria sigue perdiendo actividad, frente a otros sectores que generan un empleo estacional y precario. Se agudiza la brecha de genero y la baja calidad en la contratación".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído