Más de 350 vecinos del Jerez rural, sin centro de salud ni médico durante todo el verano

Los vecinos de Majarromaque tendrán que desplazarse varios kilómetros hacia La Barca: "Hay personas mayores que no tienen forma de hacerlo; esto se cierra como un quiosco, no es ético, somos personas"

El centro de salud de Majarromaque, en Jerez.
El centro de salud de Majarromaque, en Jerez.

Los vecinos de la barriada rural de Majarromaque, a unos 26 kilómetros de Jerez, disfrutan de médico y de centro de salud tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes. Sin embargo, este verano, durante los meses de julio y agosto, sus habitantes no podrán acudir al doctor ni un solo día a la semana.

El motivo, según apuntan desde Salud, es las bajas estivales de los profesionales sanitarios, que van en perjuicio de la pedanía con menor población En el caso de Jerez esta es Majarromaque, que cuenta con 362 vecinos. "Supuestamente están de vacaciones y nos dejan sin médico, como cada año, a la que tiene menos número de habitantes", lamenta la delegada de Alcaldía en esta barriada rural, Pepi Sánchez Clavijo. En su opinión cree que sería más sensato estudiar la forma de que, al menos un día a la semana, este núcleo rural jerezano tenga asistencia sanitaria para "que no tengamos que ir todos a La Barca".

"Hay personas mayores que no tienen forma de desplazarse, no tienen carné y no pueden", explica la delegada de la única barriada rural que se queda sin servicio sanitario en Jerez, una situación que se repite cada verano y que le ha justificado el director médico de La Barca de la Florida, a varios kilómetros, donde tienen que desplazarse estos vecinos. "Esto se cierra como un quiosco y no es ético, somos personas", cuenta a lavozdelsur.es, deseando que además no haya ninguna baja más en la ELA jerezana de La Barca, ya que de ser así se quedarían sin servicio sanitario. "Tendríamos que desplazarnos al Hospital de Jerez", dice poniéndose en lo peor y deseando que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto para no dejar durante dos meses a los vecinos de Majarromaque sin servicio de salud.

 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído