Más calor para la recta final de la Semana Santa: prevén temperaturas fuera de lo normal

La Aemet pronostica una subida de temperaturas en gran parte de la Península, concretamente, algunos puntos del Valle del Guadalquivir alcanzará los 30 grados

Un paseo por la playa de La Barrosa en Chiclana.
Un paseo por la playa de La Barrosa en Chiclana. MANU GARCÍA

Gran parte de la Península se prepara para disfrutar de cielos soleados y una subida de temperaturas que dice adiós a las chaquetas lucidas en Semana Santa para dar paso a las mangas cortas. La Aemet prevé que el termómetro marcará hasta 30 grados en puntos del valle del Guadalquivir. El tercio sur peninsular experimentará un tiempo primaveral casi veraniego a partir de este sábado 8 de abril 

Según explica la agencia, estas temperaturas serán claramente superiores a las normales de esta época del año y sólo en el litoral mediterráneo los valores de temperatura máxima serán similares a los normales. Además, las heladas serán débiles y quedarán restringidas a los Pirineos y el Sistema Ibérico.

Pese a ello, el viento no amainará, ya que el litoral andaluz se espera viento del Este, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho de madrugada, mientras predominará el viento variable, flojo en general, en el resto. La única alerta de la jornada será amarilla por fenómenos costeros en Cádiz.

Fuera de Andalucía, se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular, al tiempo que se prevén intervalos de nubes bajas matinales en los litorales de Cataluña y de Valencia, área del Estrecho y Melilla.

Tiempo estable

Ya el domingo, es muy probable que continúe el tiempo estable, con cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en la mitad norte peninsular y nubosidad de evolución en áreas de montaña, no descartándose precipitaciones débiles en el tercio oriental peninsular, según ha precisado este viernes la AEMET en su predicción especial para Semana Santa.

Este domingo, las temperaturas diurnas ascenderán en buena parte de la Península, salvo en el oeste de Galicia donde el viento del oeste provocará un ligero descenso. También, es probable que desciendan en el sureste peninsular, mientras el viento permanecerá del este en el área del Estrecho y Alborán, y flojo variable en el resto.

Asimismo, en Canarias se espera un aumento de la inestabilidad con precipitaciones que afectarán a las islas montañosas, en mayor medida a las más occidentales. También se prevé una tendencia a los ascensos en las temperaturas y que arrecie el viento del nordeste en el Archipiélago.

Para el próximo lunes, 10 de abril, la Aemet avisa de que hay algo más de incertidumbre, si bien la jornada sería bastante similar al domingo, con unas temperaturas incluso aún más altas en la mitad sureste peninsular y en Baleares.

No obstante, es probable que la principal diferencia esté en Galicia y área Cantábrica, donde un frente frío poco activo podrá dejar lluvias débiles y, sobre todo, un marcado descenso de las temperaturas diurnas.

En Canarias se mantendrá la inestabilidad en las islas occidentales la primera mitad del día y probablemente habrá un aumento más claro de las temperaturas, en especial de las máximas. Esto está asociado a la probable entrada, en niveles bajos, de una masa de aire cálido procedente de África, que vendría acompañada de calima.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído