Más de 150.000 personas afectadas: confinados cinco municipios catalanes por una nube tóxica

Tras un incendio en una fábrica de productos químicos con unas 70 toneladas de pastillas que contienen derivados del cloro

La nube tóxica que ha obligado al confinamiento de cinco municipios.
La nube tóxica que ha obligado al confinamiento de cinco municipios.
10 de mayo de 2025 a las 12:07h

Un incendio declarado esta madrugada en una fábrica de productos químicos para piscinas en Vilanova i la Geltrú ha provocado una nube tóxica que ha obligado a confinar a más de 150.000 personas en sus casas en cinco municipios de las provincias de Barcelona y Tarragona.

Protección Civil de Cataluña ha activado la alerta del plan de emergencias químicas PLASEQCAT y ha enviado mensajes de emergencia a los teléfonos móviles de los residentes en Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes y Cubelles (Barcelona), y en Cunit y Calafell (Tarragona), así como en el núcleo de Roquetes. En ellos, se ha solicitado a la población que se mantenga en el interior de sus viviendas, que no abran puertas ni ventanas, y que no usen sistemas de ventilación o climatización.

El fuego se originó en torno a las 2:20 horas de la madrugada en la nave industrial de la empresa Clim Waterpool, situada en la Rambla dels Països Catalans. En el interior del edificio se almacenaban unas 70 toneladas de pastillas para el tratamiento de piscinas que contienen derivados del cloro, cuyo humo, al arder, puede resultar nocivo para la salud.

"No se trata de una fuga de cloro, sino de una combustión que genera una nube con compuestos volátiles que podrían ser perjudiciales", ha explicado Imma Solé, subdirectora de Protección Civil de la Generalitat. También ha señalado que la medida de confinamiento se ha tomado por prevención y que, hasta el momento, no se han registrado intoxicaciones.

Más de 60 bomberos trabajando en la zona

El incendio ya ha sido estabilizado, aunque los equipos de emergencias, formados por más de 60 bomberos con una veintena de unidades, continúan trabajando en la zona para controlar los últimos focos. En el lugar también se han desplegado unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Mossos d'Esquadra y policías locales de los municipios afectados.

Como medida preventiva, se ha suspendido toda actividad en la zona, incluidos dos festivales en Vilanova i la Geltrú y el funcionamiento del Mercado Central y el Mercado del Mar. Asimismo, se han cerrado al tráfico la autopista C-31 y parcialmente la C-15. El servicio de trenes de la línea R2 Sur y las líneas regionales que cruzan los municipios confinados también se ha interrumpido temporalmente.

Protección Civil continúa coordinando la respuesta desde el CECAT y se mantiene en contacto con los ayuntamientos afectados para evaluar la evolución de la situación y determinar cuándo será seguro levantar el confinamiento.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído