Manifestación en plena precampaña por el "colapso" de la Dependencia en Andalucía: "Mueren 28 personas al día esperando ayuda"

COO y UGT convocan una protesta el 29 de abril ante San Telmo y disponen de autobús gratis para trasladar a personas desde la provincia de Cádiz

Una concentración para pedir más recursos para Dependencia, celebrada en Cádiz hace unos meses.
Una concentración para pedir más recursos para Dependencia, celebrada en Cádiz hace unos meses.
22 de abril de 2026 a las 09:28h

"Mueren 28 personas al día esperando la Dependencia", señalan los sindicatos CCOO y UGT, que convocan una manifestación el 29 de abril ante San Telmo con autobús gratuito desde distintos puntos de la provincia de Cádiz.

La lista de espera media en Andalucía es de 477 días, casi el triple del máximo legal de 180. Los sindicatos denuncian un déficit de 2.700 plazas públicas y exigen al Gobierno andaluz que ponga fin al "colapso sistemático" del sistema

La Federación de Pensionistas de CCOO de Andalucía y la UPJ de UGT convocan una movilización para el próximo martes 29 de abril a las 12:00 horas frente al Palacio de San Telmo de Sevilla para denunciar lo que califican de "colapso sistemático" del sistema de Dependencia en Andalucía.

La protesta busca visibilizar la gestión que consideran "deficiente" del Gobierno andaluz, el abandono de las residencias de mayores y el caos administrativo en la atención a las personas dependientes.

La lista de espera está en 477 días de media

El dato más impactante que esgrimen los sindicatos es el de la mortalidad en lista de espera: según CCOO, 28 personas mueren cada día en Andalucía a la espera de que se les asigne un grado y la correspondiente prestación.

La lista de espera media se sitúa en 477 días, casi el triple del máximo legal de 180 días que establece la normativa vigente para la resolución de los expedientes.

Déficit de 2.700 plazas y cuidados que recaen sobre las mujeres

El secretario general del Sindicato de Pensionistas de CCOO de Cádiz, Salvador Domínguez Guerrero, ha sido contundente: "Es inaceptable que el Gobierno Andaluz mantenga un déficit de 2.700 plazas públicas necesarias para eliminar estas listas de espera".

Domínguez Guerrero señala también que la falta de personal en los Centros de Participación Activa (CPA) impide combatir eficazmente la soledad no deseada entre los mayores.

Los sindicatos han apelado directamente a las familias que sufren el retraso en la atención, subrayando que esta situación conlleva "un altísimo coste económico y humano" y que la injusticia social recae mayoritariamente sobre las mujeres, a quienes se les asigna el rol de los cuidados por la ausencia de servicios públicos. También han instado a los trabajadores del sector, que sufren precariedad laboral, a sumarse a la protesta.

Para facilitar la asistencia desde la provincia de Cádiz, la organización ha dispuesto un autobús gratuito con el siguiente itinerario: salida desde la sede de los sindicatos de Cádiz a las 09:00 horas, parada en la estación de Renfe de El Puerto de Santa María a las 09:30 horas y última parada en Jerez a las 10:00 horas en el Carrefour Jerez Norte, antes de partir hacia Sevilla.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído