Málaga y Sevilla son las ciudades andaluzas con más hipocondríacos de España

Un estudio confirma que este trastorno presenta una mayor incidencia en Málaga y Sevilla. El 88% de los encuestados busca en internet los síntomas que sufre antes de acudir al médico

Las ciudades andaluzas con más hipocondríacos son Málaga y Sevilla.
Las ciudades andaluzas con más hipocondríacos son Málaga y Sevilla.

Un estudio realizado por Lenstore revela que Málaga y Sevilla son las ciudades andaluzas donde más hipocondríacos se registras de toda España. El número de estas personas, que se agobian con el más mínimo dolor pensando que puede derivar en una enfermedad grave, se ha disparado sobre todo en los tiempos de la crisis sanitaria. A estas dos localidades le siguen de cerca Madrid, Valencia, Murcia o Barcelona.

La investigación confirma que el 88% de la población busca en Google un diagnóstico antes de acudir a un profesional sanitario, mientras que el resto corresponde a personas que siempre piden una consulta con el médico sin adentrarse en internet, y aquellas que indagan en la red una vez que tienen los resultados en sus manos. Según el estudio, las mujeres son 1,6 veces más propensas a realizar este tipo de acciones. Por su parte, más de la mitad de los encuestados, el 58%, se asegura de consultar fuentes fiables, sobre todo las personas que tienen a partir de 55 años que es un 10% más probable que sí se fijen con detenimiento.

En la mayoría de los casos, la ciudadanía prefiere no acudir a las consultas del médico y actuar en casa como si lo fuesen. Así, el 34% de los jóvenes de 25 a 34 años admite comprar medicamentos una vez que se autodiagnostican, seguido del 30% de las personas de 35 a 44 años y el 20% mayores de 55.

A su vez, los encuestados reconocen que una afección grave ha permanecido un tiempo largo sin diagnosticar debido a recurrir a Google para consultar los síntomas. De estas personas, sólo el 55% acudiría al médico si se asusta, el 46% si internet se lo aconsejara y el 28% si la familia se lo pide.

Indagar con frecuencia en internet para buscar los síntomas de una enfermedad o de algún tipo de dolencia suele ser el detonante de que aumenten las personas con transtornos como la hipocondría ya que esto les hace sentir mal y les provoca preocupación. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído