A la jerezana Magdalena del Águila le hicieron una mamografía en 2023. Pasaba el tiempo y no la informaban de los resultados, lo que entendía como "buena señal". Luego le hicieron otra, en el otro pecho. Y posteriormente, una biopsia.
Después de cuatro mamografías y tres biopsias, los resultados no aparecían por ninguna parte. "Llevo un año que para mí se queda", cuenta en la concentración contra los fallos en el cribado de cáncer de mama celebrada en Jerez.
Del Águila, emocionada, cuenta en el micrófono, ante los asistentes, que se le ha caído el pelo "de no poder dormir". "No tengo nada en el pecho, no me lo han cortado, pero vengo porque no hay derecho a lo que han hecho conmigo, me he llevado todo este tiempo pensando que me lo iban a cortar", critica esta vecina.
El terremoto por los fallos en el cribado en Andalucía tiene réplica, también, en Jerez, después de la celebrada en Cádiz en la mañana de este martes. Es Marea Violeta quien convoca para mostrar su rechazo a un protocolo que ha fallado. La Junta ha anunciado cambios, y un plan de choque, pero no son suficientes para acallar las críticas.

Por "empatía, sororidad y solidaridad" con las 2.000 mujeres andaluzas a las que no se les ha comunicado el resultado del cribado de cáncer de mama a tiempo, justifican desde la entidad, convocan una concentración en el centro de salud Jerez-Centro, en la calle José Luis Díez, a la que acuden varios cientos de personas, que ocupan toda la entrada a las instalaciones sanitarias.
En este punto convergen pancartas con distintos mensajes. "Moreno Bonilla dimisión" es el más repetido. Pero también "no es un error, es abandono". Y gritos, muchos gritos, proclamando la necesidad de cuidar la Sanidad pública —"gobierne quien gobierne, la Sanidad se defiende"—, o "ni una teta menos, vivas nos queremos", "el cáncer no avisa, la Junta tampoco" y "queremos un cribado digno y transparente".
En la concentración están presentes, también, representantes políticos de la izquierda de jerezana, del PSOE, de IU y de Ganemos —que forman La Confluencia—. La concejala socialista Carmen Collado hasta se atreve a empuñar el micrófono, para estupefacción de algunos de los presentes. "No hay derecho, es una hoja de ruta marcada", dice.

"Estamos conmocionadas"
"Estamos conmocionadas ante la magnitud de la negligencia ocurrida en el Sistema Andaluz de Salud, creando una crisis sanitaria, política y emocional sin precedentes en la comunidad y las mentiras, contradicciones y falta de transparencia y empatía en las declaraciones de la Consejería de Sanidad, ya cesada y el presidente de la Junta Moreno Bonilla", critican desde Marea Violeta, durante la lectura de un manifiesto.
Recuerda esta Marea que este tipo de cáncer es en Andalucía el de mayor incidencia de tasa de mortalidad (15,5%) y que un estudio de 2023 evidenció que en la comunidad habían subido los cánceres de mama diagnosticados. Ese mismo año, entonces el candidato Moreno prometió la ampliación del tramo de edad para el cribado —fijado entre los 50 y los 70 años—, "que no se ha llevado a cabo aún".

Una polémica reciente que tiene su origen años atrás. Porque la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla asegura que viene alertando de estos fallos desde 2021, cuando entonces era consejero de Sanidad el ahora presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. Ni posteriormente Catalina García, ni la cesada Rocío Hernández "se han hecho responsables", critica la Marea Violeta.
Al presidente Juanma Moreno le piden "transparencia" y saber "dónde ha estado el fallo", "qué medidas va a tomar para que no se repita más esta situación", a cuantas mujeres afecta, a qué otros tipos de cánceres, y cuándo se le van a realizar las pruebas diagnósticas a las afectadas.
Y apuntan al "modelo privatizador" del Gobierno andaluz, que mantiene un contrato de 5,4 millones de euros con una empresa privada de Granada que hace mamografías en unidades móviles. "Es un ejemplo más de que el modelo del SAS, del Partido Popular, es derivar dinero público a empresas privadas a través de conciertos millonarios", señalan.
"Nuestro derecho a la salud ha sido ninguneado, y no consentimos como respuesta declaraciones paternalistas del presidente", dicen, en referencia a su frase en la que asegura que en caso de resultados no concluyentes, no se comunica para "no generar ansiedad". También critican a la alcaldesa, María Jose García-Pelayo, "ajena a esta grave situación".








