Los establecimientos singulares de Sevilla con más de 40 años serán intocables

Con esta ordenanza, el Consistorio sevillano pretende proteger este tipo de negocios y convertirlos en un referente reivindicativo local, frente al auge de las franquicias

Casa Vizcaíno, bar con 84 años de historia en la calle Feria de Sevilla. FOTO: MANU GARCÍA
Casa Vizcaíno, bar con 84 años de historia en la calle Feria de Sevilla. FOTO: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio han impulsado una ordenanza para proteger y ayudar a los establecimientos tradicionales existentes en la ciudad, los cuales, entre tantos llegados de la economía globalizada, se han convertido en un reclamo turístico. A esta medida se podrán acoger tiendas, bares, hoteles, talleres de reparaciones artesanales, a los que se les dará el distintivo "establecimiento emblemático de la ciudad de Sevilla".

La ordenanza establece tres requisitos para poder acogerse a ella. El primero y más importante es el relativo a la antigüedad del negocio, el cual debe haber prolongado su actividad sin interrupciones por lo menos 40 años, para permanecer así en el imaginario colectivo de los sevillanos. Los otros dos requisitos se enfocan en la actividad que desarrolle dicho comercio, que debe ser considerada singular; y el tercero en que contenga valores patrimoniales en el interior o el exterior, ya sean arquitectónicos o decorativos y que constituyan una seña de identidad de la ciudad.

Con esta ordenanza, el Consistorio sevillano pretende proteger este tipo de negocios y convertirlos en un referente reivindicativo local, frente al auge de las franquicias y las firmas globales. Además, acogiéndose a esta ordenanza, podrán disponer de ayudas económicas del Ayuntamiento para seguir ejerciendo su actividad al igual que serán promocionables por el mismo y otros organismos públicos de la ciudad. Con ello, se intenta mejorar la competitividad de estos establecimientos frente a otros con mayores recursos económicos y reforzarlos frente a la crisis llegada a causa del covid.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído