Los abogados de oficio, sin guantes ni mascarillas: "No olvidemos que hacemos un servicio público"

La Asociación Jerezana de la Abogacía Independiente alerta de la desprotección para la salud de los letrados, los detenidos y sus familias así como de las graves consecuencias económicas por la crisis del coronavirus: "El gobierno se olvida de la abogacía y de la importante labor que desempeñamos en la sociedad"

Medio centenar de abogados del turno de oficio en Jerez, manifestándose. el pasado verano. FOTO: MANU GARCÍA.
Medio centenar de abogados del turno de oficio en Jerez, manifestándose. el pasado verano. FOTO: MANU GARCÍA.

"No se están practicando las comparecencias en los Juzgados y Tribunales siguiendo las indicaciones de sanidad". lo que asegura Esther Aguilera, presidenta de la Asociación Jerezana de la Abogacía Independiente, una organización constituida el pasado mes de octubre ante "la inquietud de profesionales ante la grave situación de la profesión de la Abogacía, de las dificultades actuales y de futuro previstas".

Una inquietud que ahora se agrava ante la crisis del coronavirus. Ante esa realidad, la asociación de abogados jerezanos advierte del riesgo de contagio al que se enfrentan "sin contar con apoyo alguno" por parte de las administraciones. Según el colectivo, los juicios que se están celebrando se realizan en situaciones de "total desprotección para la salud, tanto para el abogado como para el detenido, y demás intervinientes, sin proporcionar ni mascarillas ni guantes, ni ninguna otra medida de protección como cabinas o mamparas".

Una circunstancia que pone en riesgo también a sus familias, y que según aseguran no ese está teniendo en cuenta por parte de las autoridades competentes. "No nos olvidemos de que estamos expuestos, de que hacemos un servicio público", sostiene la presidenta del colectivo. Al problema sanitario, se le suma el económico. El turno de oficio, cuyo último pago trimestral del año pasado aún no ha sido abonado por la Junta de Andalucía, conlleva para los letrados una situación de inseguridad añadida. "Es necesario que la Junta de Andalucía que abone con carácter inmediato el cuarto trimestre del turno de oficio del año 2019  para paliar la situación económica a la que nos enfrentamos y busque soluciones para que el abono de los turnos de oficio no se demoren en el tiempo hasta un semestre", reclaman desde la organización.

Los Juzgados de Jerez en una fotografía de archivo. Foto: Pablo Uriel.

Una situación de "consecuencias imprevisibles" dada la crisis económica a la que nos enfrentamos. Los abogados, con sus despachos cerrados, sin poder atender a los clientes y con los juicios ordinarios suspendidos, siguen pagando las cuotas del Colegio de Abogados así como cuotas a la Mutualidad y los correspondientes gastos de sus despachos. Sin embargo, el Colegio de Abogados de Jerez, no exime el pago de la cuota durante el periodo del Estado de Alarma. "Solo nos permite aplazar las cuotas y entendemos que dicha solución en absoluto es adecuada y suficiente teniendo en cuenta el largo periodo de inactividad que se prevé y las graves consecuencias económicas que se avecinan", aseguran desde la organización.

Además, según denuncian desde el colectivo, la Mutualidad "contrariamente otra vez a los derechos de los autónomos, no nos reconoce derecho a desempleo ni aún el caso de cese de negocio ni podemos pedir las aportaciones realizadas a la mutualidad si ante las dura crisis que se anuncia, la única solución sea cerrar el despacho". Así, denuncian, si un despacho no puede soportar la inactividad "cerrará sin que tengamos derecho absolutamente a nada".

Las medidas económicas anunciadas por el gobierno central tampoco tranquiliza a los letrados, que dicen que "se olvidan de la abogacía y de la importante labor que desempeñamos en la sociedad". En palabras de su presidenta, Esther Aguilera, el Ejecutivo no contempla ni una sola medida para paliar las importantes consecuencias que va a tener, como en muchos otros, esta crisis en nuestro colectivo". La asociación, ante esta situación excepcional, exige medidas excepcionales tanto del Colegio de Abogados, de las Administraciones y de la Mutualidad de la Abogacía. Y lo hacen, aseguran, para salvar a la "abogacía, punta de lanza en los derechos e intereses privados y públicos". "Esta epidemia de ninguna manera puede justificar la ralentización de la administración de Justicia, garante de tantos derechos hoy suspendidos por el Estado de Alarma en el que nos encontramos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído