"Llevo 10 años trabajando para levantar esta bodega y ahora me quieren quitar de en medio"

Juan Pazos a las puertas de las bodegas William & Humbert, durante la huelga indefinida. FOTO: MANU GARCÍA.
Juan Pazos a las puertas de las bodegas William & Humbert, durante la huelga indefinida. FOTO: MANU GARCÍA.

"Llevo 10 años trabajando para levantar esta bodega y ahora me quieren quitar de en medio", aseguraa a lavozdelsur.es Juan Pazos (Jerez, 1963), con los ojos vidriosos. Cuanta que en 2006 comenzó a formar parte de la plantilla eventual en las bodegas Williams & Humbert, mientras no le salía trabajo en el sector de la construcción. Pero en 2009, durante una obra, le dieron la incapacidad por síndrome de Ménière (enfermedad que afecta al oído interno) y volvió a solicitar su puesto en la bodega.

Desde entonces, ha ido cubriendo algunos meses, pero afirma que en los últimos años —2017 y 2018— ha sobrepasado los 240 días de trabajo, por lo que la patronal debió hacerle fijo. No obstante, Juan, en el paro a día de hoy, se encuentra en el tercer puesto del censo de eventurales y, a sus 54 años de edad, teme que la empresa elimine este listado. "Según me ha llegado, quieren quitar el censo de los antiguos", expresa a este digital.

Trabajadores a las puertas de Williams & Humbert, al inicio de la huelga indefinida por el incumplimiento del convenio colectivo. FOTO: LVDS.

Juan lleva frente a las puertas de las bodegas Williams & Humbert desde las seis de la mañana junto a varios compañeros de los 150 trabajadores. Desde este miércoles, la plantilla de producción de la bodega jerezana ha iniciado una huelga indefinida por el incumplimiento del convenio colectivo que firmaron en 2016. Ese mismo año los trabajadores del Marco de Jerez llevaron a cabo un parón laboral de 11 días durante la negociación del XXV Convenio de la Vid, hasta que finalmente consigueron firmar el nuevo convenio.

"Pero llevan saltándoselo desde que lo firmaron", sostiene José Antonio Arjona (Jerez, 1970), miembro del comité de empresa de Williams & Humbert. "Se saltan el censo de eventuales, no pagan el plus de nocturnidad, compañeros que no tienen capacidad de rotación y que no ven a la familia o compañeros que habían superado los 240 días de trabajo no los han pasado a fijo", como es el caso de Juan. "Llevo más de 10 años esperando a que me contraten de indefinido", destaca a lavozdelsur.es.

Juan comparte que acude al psicólogo y al psiquiatra desde hace tres años, y que sufre depresión y ansiedad desde hace dos, a consecuencia de la situación laboral en la que se encuentra. "No me están valorando, y eso para una persona, es fuerte. Yo llevo 10 años luchando, trabajando duro... Te hartas de trabajar para al final qué. Para que no cuenten contigo. Creo que no es justo. Y a mí no me han dado ninguna explicación", expresa.

Algunos de los trabajadores, durante el primer día de parón laboral. FOTO: MANU GARCÍA.

Este jerezano comenta que la patronal incorpora a trabajadores "que supuestamente vienen ya formados" y que luego están acompañados por otro empleado durante cuatro o cinco meses para que aprendan el oficio. "Cuando ese lo puedo hacer yo también. Me formas a mí y yo también lo hago", incide. "Yo pensaba que iba a ser fijo ahora, pero no. Sin embargo en enero hicieron fijos a 15 eventuales que tienen unos cinco o seis meses de trabajo", denuncia Juan, quien ahora teme que no lo vuelvan a llamar después de haber estado "años luchando para que la empresa llegue a una buena producción", ya que, según él, desde que el magnate filipino Lucio Co adquiriese un "signigicativo porcentaje" de la bodega Williams & Humbert, se produce en mayor número, con menor plantilla. Se trata de una bodega en la que se trabaja ininterrumpidamente las 24 horas, en tres turnos, con jornadas de 7 a 15 horas.

Es por ello que el próximo viernes 15 de febrero, a partir de las 11:00 horas, llevarán a cabo una asamblea del sector de la vid "para que los trabajadores de las demás bodegas se den cuenta de que, quizá, este sea el principio para que el resto de las patronales hagan lo mismo con el convenio", resalta a lavozdelsur.es uno de los miembros del comité de empresa de Williams & Humbert.

Una huelga "injustificada", según la patronal

Tras la celebración este pasado 12 de febrero del Sercla, cerrado sin avenencia entre las partes, y tras el cual el comité de empresa de Bodegas Williams & Humbert ha anunciado huelga general indefinida a partir de este 13 de febrero, la empresa ha deseado manifestar su asombro por esta medida que considera del todo injustificada, según expresa la patronal en un comunicado.

Respecto a los puntos del convenio que según el comité la empresa incumple, Williams & Humbert desea aclarar que, en cuanto al apartado de eventuales, la empresa desea dejar claro que en todo momento ha respetado el orden de llamada de los trabajadores eventuales del censo establecido en el convenio colectivo. "Es precisamente debido a esta circunstancia que se plantea el problema con los representantes de los trabajadores, ya que la empresa ha hecho indefinidos a aquellos trabajadores eventuales que reúnen la cualificación necesaria para el desempeño de su puesto de trabajo", destacan.

En este sentido, aseguran que los Tribunales de Justicia han dado la razón a las bodegas Williams & Humbert, "avalando el criterio de la empresa a la hora de primar la profesionalidad y la especialización en el llamamiento del personal". No obstante, la empresa dice, a través de una nota, que ha ofrecido soluciones a estos trabajadores eventuales no cualificados, transmitiéndoles su compromiso de impartirles la formación necesaria para que puedan pasar a formar parte de la plantilla de trabajadores indefinidos.

No obstante, la empresa asegura que ""ha ofrecido soluciones a estos trabajadores eventuales no cualificados, transmitiéndoles su compromiso de impartirles la formación necesaria para que puedan pasar a formar parte de la plantilla de trabajadores indefinidos. Es además importante señalar que Williams & Humbert es probablemente la empresa del Marco que más ha contribuido a la estabilidad en el empleo en los últimos años. La empresa ha ampliado en los dos últimos ejercicios el número de contratos de 35 trabajadores eventuales en indefinidos, lo que supone un incremento de la plantilla fija del 51% en ese periodo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído