[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Hace siete años, en 2018, una ola de frío extrema, procedente de Siberia, cubrió buena parte de Europa con temperaturas heladas e intensas nevadas. Desde entonces, se popularizó el término Bestia del Este, utilizado en ocasiones para hablar de fenómenos meteorológicos relacionados con temperaturas muy gélidas.
Hasta el viernes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el tiempo estará estable en Andalucía. Es a partir del fin de semana cuando hay cierta incertidumbre ante la posibilidad de un posible descenso de las temperaturas por una ola de frío procedente del norte de Europa.
La Aemet ha apuntado al respecto que un anticiclón, situado entre Escandinavia y Rusia, sumado a las bajas presiones en el Mediterráneo, facilitará la llegada de una masa de aire continental que puede provocar el desplome de los termómetros.
El bajón importante de temperaturas se notará especialmente en el interior peninsular. Las heladas serán más continuadas durante el fin e semana, haciéndose notar en comunidades que no suelen registrar temperaturas tan bajas.
En Andalucía se notará la bajada térmica, pero no tanto como para considerar que se trata de una ola de frío o de la llegada de la mismísima Bestia del Este. El descenso de las temperaturas no será extremo y no se prolongará en el tiempo para que tenga la consideración de ola de frío.


