Las 'Venus' que muestran cómo las mujeres están 'conquistando' el campo andaluz

El documental 'La Venus de las colmenas', dirigido por Bartolomé Fernández y con la dirección de fotografía de Gabriel Gascó, refleja cómo ha cambiado el rol de las mujeres en el sector agrícola

Sandica Balcinoiu, una recolectora de fresa que participa en el documental.
Sandica Balcinoiu, una recolectora de fresa que participa en el documental.

Sonia Limón es una ingeniera agrónoma, madre de dos hijos pequeños, que ha dirigido su carrera hacia la ciencia aplicada a la industria agroalimentaria. María Isabel Molina es una empresaria que, tras pasar muchos años como temporera, ahora lidera su propio equipo y forma parte de una cooperativa. Sandica Balcinoiu procede de Rumanía y en España ha rehecho su vida como recolectora de frutos rojos. María Rueda acaba de acceder al mercado laboral y trabaja en el proceso de manipulación de la fruta. Las cuatro desarrollan sus labores en Huelva.

Sonia, María Isabel, Sandica y María son las protagonistas de La Venus de las colmenas. Un documental sobre el papel de la mujer en la agricultura en Huelva, que refleja cómo ha cambiado el rol de las mujeres en el sector agrícola. “Históricamente los propietarios eran hombres, los capataces eran hombres, y los primeros técnicos formados fueron hombres. Esta tendencia se ha revertido en los últimos años, incorporando a las mujeres en otros puestos de mayor cualificación y responsabilidad dentro de la industria; y a pesar de ello, la mayor parte de la mano de obra de baja cualificación son mujeres. Así surge la necesidad de contar La Venus de las colmenas”, expresan los creadores del cortometraje, de 23 minutos de duración, dirigido y guionizado por Bartolomé Fernández y con Gabriel Gascó a cargo de la dirección de fotografía y la edición.

“La idea del documental se nos ocurre porque queremos desterrar la idea preconcebida de que el sector agrícola es un terreno eminentemente masculino, porque si te pones a hacer números, compruebas que es todo lo contrario”, explica Bartolomé Fernández a lavozdelsur.es. “Nos interesaba que se viera esa realidad que muchas veces desde fuera se desconoce”, agrega. Las historias que recoge el documental, explica el equipo, “son ejemplos diferentes y transversales del papel clave de la mujer en el correcto funcionamiento de una empresa gigantesca como lo es una cooperativa de frutos rojos de la provincia de Huelva”.

Una recolectora de fresa, en una escena de 'La Venus de las colmenas'.

“Sin la mano de obra de las mujeres la industria agrícola no se sostendría”, señala Gabriel Gascó, director de fotografía del documental, que ha cambiado su percepción de un sector en el que “normalmente la capacidad de tomar decisiones no la tienen las mujeres, pero eso está empezando a cambiar”. “Empezamos a buscar perfiles técnicos y nos dimos cuenta de que había cierta movilidad social dentro del propio sector, mujeres que habían empezado siendo recolectoras ahora eran socias de una cooperativa y ocupaban puestos técnicos, donde cada vez hay mayor presencia femenina”, añade.

La Venus de las colmenas no solo es la historia de cuatro mujeres: habla de la ruptura de unos tópicos caducos y negativos. Habla de mujeres que empiezan a ser propietarias de tierras y que se deciden a comenzar una actividad agraria; de mujeres con estudios que comienzan a trabajar en posiciones de técnicos agrónomos, abriéndose camino en un entorno marcadamente machista”, describen los impulsores del cortometraje, que se ha estrenado en la localidad onubense de Moguer, y que pretenden llevar por toda la geografía española.

https://www.youtube.com/watch?v=p1l0KeAkAVA&feature=youtu.be

El relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, que ha visitado recientemente los campos de Huelva, ha alertado de la situación que viven muchos recolectores de fresa en Huelva, que viven “como animales”, mientras grandes empresas “ganan millones de euros”. Bartolomé Fernández, director del documental, da la razón al relator y es consciente de la “situación extrema” que se vive en el campo español, pero en su obra ha querido mostrar “las luces y las sombras” de un sector que tiene problemas, como tantos.

“Me echa para atrás que se utilice el campo para blanquear al resto de la sociedad”, expresa Fernández. “Este trabajo nos ha permitido conocer en profundidad a estas mujeres y cómo su trabajo y el de miles de mujeres más sustentan al campo andaluz”, complementa Gabriel Gascó, quien añade que “cuando se habla de España vaciada, si no existiera un sector agrícola fuerte en Huelva a lo mejor estaríamos hablando de lo mismo”.

Bartolomé Fernández, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y Máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión por la Universidad Ponficia de Salamanca, ha realizado varios cortometrajes de ficción y documentales; Gabriel Gascó, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y que ha cursado el mismo máster que Bartolomé, ha enfocado su carrera, sobre todo, a proyectos de publicidad y documental en calidad como director de fotografía, realizador, operador de cámara o editor. Ambos forman parte de la productora Un gato andaluz, nacida en 2015, que concibe el documental como una “herramienta de transformación social”, con creaciones como Mariposas blancas (2014) y Cambio y corto (2017), a los que se suma ahora La Venus de las colmenas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído