La ONU advierte que los recolectores de fresa en Huelva "viven como animales"

"Hay dos españas, una de prosperidad y otra de personas viviendo al borde de sus posibilidades", indica el relator de Naciones Unidas tras su gira por el país

Unas temporeras recogiendo fresas. Foto: Canal Sur. Naciones Unidas viajará hasta Huelva para hablar sobre el impacto medio ambiental de la industria de las fresas
Unas temporeras recogiendo fresas. Foto: Canal Sur. Naciones Unidas viajará hasta Huelva para hablar sobre el impacto medio ambiental de la industria de las fresas

El Relator de la ONU para la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, ha hecho balance de la visita de dos semanas que ha realizado por España, en la que, según ha explicado en rueda de prensa este viernes, le dejó "pasmado" la situación de los recolectores de fresa en Huelva, que viven "como animales" mientras grandes empresas "ganan millones de euros".

Por ello, ha pedido al Gobierno que envíe inspectores laborales, según ha anunciado el Relator, que ha constatado, tras su visita de dos semanas por el país, que "hay dos españas": una de "prosperidad" y otra que es "el hogar de un porcentaje muy alto de personas viviendo al borde de sus posibilidades", aunque considera que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es la "gran esperanza".

Entre otros datos, ha destacado que el 26,1% de la población española y el 29,5% de los niños estaban en riesgo de pobreza y exclusión social en 2018. A su juicio, estas estadísticas colocan a España "entre las peores" posiciones de la Unión Europea.

El Relator ha indicado que en estos días ha visitado zonas de España "con peores condiciones que un campo de refugiados, sin agua corriente ni electricidad".

Por ello, ha pedido a España que "se mire al espejo", y ha destacado que las decisiones más urgentes que debería tomar el nuevo Gobierno pasan por subir la renta mínima nacional, hacer una reforma fiscal redistributiva, así como por el impulso de la vivienda social y el control de los alquileres en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En todo caso, ha precisado que las advertencias contenidas en su informe se refieren a los últimos diez años y se ha mostrado "esperanzado" por las medidas que pueda tomar el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, orientadas hacia la "justicia social".

"España, en los últimos 10 años, decidió que la mayor parte de su pobreza continuase, que se estancara", ha señalado. "Gran parte de lo descrito se refiere al último decenio pero la gran esperanza es el acuerdo de coalición".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído