La 'yenka' de la Junta de PP y Cs con la vuelta a las aulas en Andalucía

Imbroda insiste en que no volverá a haber enseñanza presencial este curso, después de que hace menos de un mes el presidente Moreno sugiriese una vuelta a mediados de mayo

Imbroda y Moreno, en una  imagen de archivo. FOTO: JUNTA
Imbroda y Moreno, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA

Juan Manuel Moreno apremió una vuelta cuanto antes. Juan Marín dijo que no. Y Javier Imbroda dijo que el presidente solo "expresaba un deseo de los padres". Si el 23 de abril pasado Moreno Bonilla sugería una vuelta a las aulas "a mediados de mayo", no tardaba en responderle su vicepresidente afirmando que "es muy probable que no ocurra". Luego, para suavizar, Imbroda afirmaba que el presidente solo había expresado un deseo de los padres. La realidad es que no habrá clases presenciales hasta septiembre próximo, y está por ver en qué condiciones.

Imbroda, tras la Conferencia Sectorial del ramo celebrado este jueves para abordar las medidas sanitarias a adoptar el próximo curso escolar ante los diferentes escenarios de evolución de la pandemia, ha reiterado la decisión que había tomado Andalucía junto a la comunidad educativa de "no volver a la enseñanza presencial en este curso" y ha pedido protocolos "claros" para el próximo.

En unas declaraciones remitida a los periodistas, el titular de Educación ha explicado que en la sectorial "se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio y las comunidades autónomas que se va a poner en funcionamiento la próxima semana"

"La incertidumbre diaria que vivimos no está en el sistema educativo, que ha demostrado una enorme capacidad de adaptación con el gran trabajo de nuestros docentes, alumnos y el apoyo de sus familias, la incertidumbre reside en una crisis sanitaria que nos obliga a estar preparados para afrontar distintos escenarios que cambian repentinamente", ha manifestado Imbroda.

Por eso, ha apuntado que ha solicitado al Ministerio que "Sanidad establezca unos protocolos claros con los que podamos trabajar en nuestros planes para la organización del próximo curso 2020-21", y, ha añadido, el Ministerio "se ha comprometido a proporcionarlos".

De esto modo, ha destacado que en Andalucía "van a estar preparados" ante cualquier cambio de escenario, toda vez que ha indicado que van a centrar sus esfuerzos "en varios aspectos absolutamente prioritarios" como "la identificación concreta de los alumnos que no han tenido la posibilidad de continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder establecer planes individualizados y que sean también los que tengan prioridad en el programa de refuerzo estival que vamos a poner en marcha en julio si las condiciones sanitarias nos lo permiten".

Además, Imbroda ha añadido que la situación ha demostrado que "tenemos que hacer un esfuerzo importante en mejorar la dotación tecnológica de los centros educativos" y, en ese sentido, "acogemos con satisfacción el compromiso del Ministerio para facilitar los fondos necesarios", ha subrayado. Por último, ha destacado que el Ministerio "también ha sido receptivo" a la propuesta de Andalucía de que los alumnos de Formación Profesional que aplacen las prácticas al curso próximo "no pierdan sus becas" y "se ha comprometido a buscar una solución", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído