La transexual andaluza Mar Cambrollé iniciará una huelga de hambre para exigir a Podemos que tramite la ley trans estatal

Mar Cambrollé en la Alameda de Hércules de  Sevilla. FOTO: R.S.
Mar Cambrollé en la Alameda de Hércules de Sevilla. FOTO: R.S.

El día 23 de febrero de 2018 se registró en el Congreso de los Diputados un proyecto legislativo por el que los colectivos transexuales llevaban años peleando. La Plataforma Trans, de la mano de Unidos Podemos, registró en la Carrera de San Jerónimo una ley que aborda de manera integral todos los ámbitos donde las personas transexuales sufren discriminación: sanidad, educación, deporte, empleo, justicia, pensiones, derechos civiles, registro... Sin embargo, aquella norma, registrada cuando nadie sospechaba que el PP fuera a abandonar el Palacio de la Moncloa por la puerta de atrás, está “guardada en un cajón” del grupo parlamentario que la registró y quien la debe enviar a la Mesa del Congreso para que dé comienzo su trámite parlamentario.

“Tras ocho meses de espera y algunos contactos con Unidos Podemos que no han dado sus frutos, vamos a comenzar una huelga de hambre indefinida porque las personas trans no podemos esperar un día más sin tener derechos”, explica Mar Cambrollé, la histórica activista transexual andaluza que es portavoz de la Plataforma Trans, una federación que agrupa a entidades de personas transexuales de todo el Estado.

Cambrollé denuncia que la tasa de desempleo en las personas trans sigue siendo muy alta, en torno al 85%, que en muchas comunidades autónomas se retrasan los tratamientos hormonales, sin los cuales no pueden modificar el nombre en el registro civil, y que en todos los sistemas públicos de salud, salvo en Andalucía, Madrid, Valencia y Aragón, los transexuales son tratados en unidades de género patologizantes que los tratan como enfermos.

Asesinatos políticos

“Si quieren ponernos a prueba de qué material estamos hechas, lo van a comprar. Si yo o alguna de mis compañeras fallece en esta huelga, no será una muerte, sino un asesinato político que detrás tendrá un rostro”, le espeta Cambrollé a Unidos Podemos.

Mar Cambrollé estará acompañada por unas quince activistas de todo el Estado que iniciarán este miércoles, a las puertas del Congreso de los Diputados, una huelga de hambre indefinida que no será desconvocada hasta que Unidos Podemos dé trámite a la ley y que, en caso de aprobarse, situará a España en el país del mundo con la normativa más progresista en identidades trans.

Según ha podido saber este periódico, la diputada de Unidos Podemos María del Mar García estaría consensuando con otros compañeros de su grupo parlamentario una decisión que comunicará este martes. La única decisión que esperan desde la Plataforma Trans es el compromiso de tramitarla para su aprobación. “Si no hay ley trans estatal, habrá furia trans”, zanja la líder del movimiento transexual.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído