La RAE ha hablado: se dice zambombá y no zambomba. No obstante, esta genuina celebración navideña, declarada Bien de Interés Cultural en 2015, todavía no figura como acepción en el término 'zambomba'. Aun así, el Twitter de la Real Academia de la Lengua Española dice que, "aunque existen ejemplos de ambas grafías, parece que la forma es zambomba, que, en efecto, refleja la pronunciación de zambomba(da)".

Todo esto viene a raíz de una consulta que Daniel Moreno le hizo a la RAE en esta red social. "Refiriéndose a la fiesta típica de algunos pueblos de Cádiz, ¿la forma adecuada a dicha fiesta es 'zambomba' (nombre del instrumento) o 'zambombá' (por zambombada, entiendo)? ¡Gracias!", fue la pregunta. A lo que la cuenta de la Real Academia asegura que la forma adecuada es 'Zambombá', como dicen en toda la provincia de Cádiz, a excepción de en el municipio de Jerez.

https://twitter.com/RAEinforma/status/1080921702807289857

Sin embargo, hace más de tres años que el Consejo Ciudadano de Podemos Jerez solicitó a la Real Academia de la Lengua Española la inclusión de la acepción de Zambomba como festividad genuina de Jerez, basándose en la iniciativa, por aquel entonces aún no aprobada, de declaración de Bien Interés Cultural de las Zambombas de Jerez y Arcos.

Fue en octubre de 2015 cuando este grupo político registró la proposición en la RAE justificando que la Zambomba es “un elemento singular que aporta su valía al conjunto de la cultura andaluza, siendo una forma de potenciar la cultura del flamenco tan ligada al patrimonio cultural de Jerez, y que debe ser acogida, al igual, que están otras manifestaciones culturales”. Ante esta demanda, la propia Academia anunció a lavozdelsur.es que "si no se ha respondido aún es porque está en estudio". Pero este pasado 3 de enero de este año, la RAE ha decidido hacer una apreciación de su pronunciación.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído