La Policía Nacional ordena retirar las banderas de Andalucía durante el acto de la Toma de Granada

La Policía Nacional ordena retirar las banderas andaluzas en el acto de la Toma de Granada
La Policía Nacional ordena retirar las banderas andaluzas en el acto de la Toma de Granada

"Si es que es la bandera oficial, la andaluza, no lleva ningún símbolo ni nada", comenta indignado uno de los concentrados detrás de las vallas de la plaza del Carmen de Granada. El acto de la Toma, que cada año concentra a un colectivo de personas que se oponen a la celebración de dicha fiesta, conmemora la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos.

"Somos unos mandados, nos han dicho que esto esté limpio de banderas", sostiene uno de los agentes ante la sorpresa de los allí presentes. "¿A usted le han dicho que las banderas andaluzas no pueden estar?". El vídeo, hecho y difundido por Nación Andaluza, muestra al otro lado de la plaza una bandera que no es la española, la del Hogar Social Granada, un grupo vinculado a neonazis, emparentado con el conocido Hogar Social Madrid.

Son varias las organizaciones que han pedido explicaciones al gobierno central y a la subdelegación del gobierno en Granada. Este mismo mediodía María Isabel Mora Grande, senadora designada por el Parlamento de Andalucía, del grupo parlamentario Unidos Podemos, ha registrado un documento en el Senado en la que condena la actuación de la Policía Nacional y en el que pregunta si ha habido órdenes para evitar que se muestren banderas andaluzas. En esa línea, la senadora pregunta por el motivo de que solamente se retiren las banderas andaluzas y qué opinión tiene el gobierno de mostrar "símbolos estatutariamente reconocidos", además de querer conocer si se van a tomar actuaciones contra esos agentes y si "mostrar una bandera andaluza tiene alguna connotación negativa en materia de seguridad ciudadana".

Por su parte, Andalucía por Sí ha condenado el acto amparándose en que "según el artículo 3 de nuestro Estatuto de Autonomía, documento que forma parte del cuerpo Constitucional, se indican cuáles son los símbolos de Andalucía: Bandera, Escudo e Himno, y que la bandera es la aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918, es decir hace más de cien años". En ese sentido Joaquín Bellido, Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí, le traslada a la subdelegada del gobierno su "indignación y tristeza al escuchar a servidores públicos que dependen de su administración y de los cuales usted es la máxima responsable en la provincia de Granada, como desprecian la bandera de Andalucía, una bandera constitucional, que no causa ningún rechazo y que no va contra nadie, y que además estaba siendo portada de forma pacífica, mientras en la acera de enfrente, los mismos agentes que dependen de usted, permitían la exhibición de banderas no constitucionales y de reconocida tradición fascista".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído