La plantilla de Williams & Humbert logra un acuerdo en el Sercla y vuelve al trabajo tras un mes de huelga

La compañía bodeguera se compromete a convertir en indefinidos a veinte empleados a eventuales entre este año y el que viene, y asume medidas de rotación que faciliten la conciliación

Algunos de los trabajadores, durante el primer día de parón laboral. FOTO: MANU GARCÍA.
Algunos de los trabajadores, durante el primer día de parón laboral. FOTO: MANU GARCÍA.

La sede jerezana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ha acogido un acuerdo este pasado lunes entre las Bodegas Williams & Humbert y su comité de empresa. Con este pacto se desconvoca la huelga que estaba llevando a cabo la plantilla de la bodega desde hace un mes y que ha afectado a la producción de unos 15 millones de botellas.

Entre los puntos del acuerdo, la enseña bodeguera se ha comprometido a convertir en indefinidos a siete trabajadores eventuales antes de 31 de diciembre de 2019, y a convertir en indefinidos al resto de eventuales (otros siete) antes de que termine el año 2021. Si la empresa no pudiera cumplir este compromiso por causas objetivas, asumiría una indemnización por extinción del contrato superior al despido improcedente, si se produce antes de 2020, y equivalente al despido improcedente si es en el año 2021.

Además, la empresa se ha comprometido a convertir en indefinidos en 2019 a seis trabajadores eventuales no incluidos en el censo antiguo que hayan trabajado más de 240 jornadas en los últimos 12 meses. Para el resto de eventuales con estas característica, se recupera la jubilación parcial con contratos relevos. A través de una nota, la Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz, ha informado de que se asumen medidas de rotación para la conciliación y un mantenimiento de la actividad durante cuatro años, lo que supone que no se alterarán los ritmos productivos por conflictos laborales.

También se ha recogido en el acuerdo firmado en Sercla que las condiciones pactadas constituyen un todo unitario, indivisible y no separable. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, han aplaudido dicho acuerdo y han valorado el entendimiento entre ambas partes, además de recordar el interés que, desde el primer momento ha tenido el Gobierno andaluz por ayudar a solucionar este problema, “escuchando a los trabajadores y trasladando el interés de la Delegación para intermediar en el conflicto laboral que existía con la empresa”.

Cabe recordar que, el pasado 23 de febrero, Ana Mestre y Alberto Cremades, trasladaban, en una reunión con trabajadores de la empresa, su postura de “colaboración con ambas partes” para que hubiera “acuerdo y consenso” intentando “mediar” siempre que no se vulneraran los derechos de los trabajadores. Igualmente, mostraron, en todo momento, su intención de “hacer todo lo posible” para que hubiera un buen acuerdo y se pudiera continuar con una actividad basada en el convenio colectivo y en la protección de sus derechos laborales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído