La plantilla de Las Calandrias denuncia falta de seguridad laboral y reciclaje bajo mínimos

Tres años y medio después del fatal accidente que costó la vida a un trabajador, la planta jerezana ha perdido entre diez y quince empleos que, según el comité y CCOO, ponen en riesgo a parte del personal

Las Calandrias, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Las Calandrias, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

CCOO y el comité de empresa de Las Calandrias denuncian la pérdida de empleo (entre 10 y 15 puestos de trabajo menos) en la planta de reciclaje y compostaje de la dehesa de Bolaños, en Jerez. Igualmente, tres años y medio después del fatal accidente que costó la vida a un trabajador, lamentan que no haya cobertura de las vacaciones, ni las bajas por enfermedad, precisamente en uno de los periodos de más actividad en Las Calandrias como es el periodo estival. "También denunciamos la formalización de algunos contratos de trabajo en fraude de Ley", han advertido en una nota de prensa.

La supresión de estos puestos de trabajo y la no cobertura de las vacaciones, ni las bajas por enfermedad, además de producir un retroceso en la tasa de recuperación, "también pone en riesgo la seguridad de la plantilla, al no cubrirse todos los puestos de trabajo, algunos de ellos muy vinculados con la seguridad". Como ejemplo, denuncian, la eliminación del peón ayudante del conductor que transporta el rechazo desde la planta de Las Calandrias a la de Verinsur, al tratarse de un vehículo de gran tonelaje, necesita dos personas.

Otro problema de seguridad es el que sufre el personal de mantenimiento y la no cobertura del personal necesario para atender las líneas de trabajo: dos líneas gris (RSU) y una amarilla (envases) deben funcionar con al menos nueve operarios en cada una de ellas. La línea amarilla (envases) no está operativa por las tardes por falta de personal. "Las consecuencias de esta reducción en estas líneas de trabajo está teniendo graves consecuencias en el rechazo, es decir, no se está reciclando lo que regula las normas europeas. Al no estar la plantilla suficiente, la mayoría de los RSU son trasladados al vertedero de Verinsur", mantienen.

Desde CCOO, exponen para remachar el comunicado, "exigimos la cobertura de la totalidad de las vacaciones y se repongan los puestos de trabajo que la empresa UTE Las Calandria (Sufi y Verinsur, adjudicatarias de la prestación del servicio público) pretende amortizar".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído